Luego de ser detenidos en Tzucacab con posesión de sustancias prohibidas, E. F. M. A. y D. E. C. B. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio, el primero en su connotación de venta y, el segundo, en la connotación de compra de mariguana.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, donde la Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios que presumen la participación de los indiciados en dicho delito.

Como se manifestó en una audiencia previa de formulación de imputación, los sujetos fueron detenidos en el Centro de Tzucacab luego de que presuntamente fueron detectados en un intercambio del narcótico, por lo que se les hizo una inspección, a E. F. M. A. se le ocuparon 14 bolsitas con hierba seca, mientras que a D. E. C. B. se le decomisó una con la misma sustancia, que de acuerdo con las pruebas practicadas por un perito químico del Instituto de Ciencias Forenses resultó ser mariguana.

A solicitud de la parte acusadora, la autoridad judicial concedió la imposición de medidas cautelares para los ahora vinculados, por lo que deberán presentarse a firmar ante la Fiscalía Investigadora de Tekax, depositar una garantía económica de dos mil pesos y no podrán salir del Estado.

La Fiscalía tendrá tres meses para finalizar las investigaciones, finaliza el 15 de febrero de 2019 según lo dicho por el juez de Control.