muert
Fotografia de la Edición Impresa

José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris” fue abatido anteanoche por agentes municipales, luego de que éste, armado con una escopeta, hirió gravemente a un agente estatal, que acudió ayer a su domicilio, en Xcobiacal, Tzucacab, tras el reporte de que había soltado plomazos al aire.

De acuerdo con lo que se averiguó con vecinos, el relajo comenzó cuando se suscitó un pleito familiar en la casa del “Morris”, a eso de las 10 de la noche y se pidió el apoyo de los uniformados para calmar los ánimos.

Al sitio llegaron agentes estatales, sin embargo, ya no intervinieron porque las cosas “ya se habían calmado”. Tal parece que la calma no duró mucho, pues más tarde se requirió de su presencia nuevamente, ya que vecinos reportaron que el ahora occiso había soltado dos balazos al aire –otros dijeron que el arma habría sido accionada en la casa- con su escopeta, al parecer, calibre 20.

Los uniformados llegaron y llamaron a la puerta de la casa y “Morris” les gritó que entraran, pero una vez en el interior los encañonó con la escopeta y abrió fuego, lesionando de gravedad a un elemento en el brazo derecho. Los pobladores comentaron que al menos se escucharon cinco disparos de arma de fuego.

Tras los hechos, familiares y vecinos manifestaron su enojo porque la Policía mantuvo total hermetismo sobre el caso, ya que cerró el acceso a la calle y el agente herido salió a decirle a la gente que no se acerque porque había balazos.

Ayer, alrededor de las 11 a.m., el Semefo realizó el levantamiento del cuerpo y fue llevado a Mérida; sus familiares y amigos dijeron que “Morris” sería sepultado en el panteón de la comisaria de Corral.

En la puerta del predio de Chan Navarrete, después del levantamiento del cuerpo, permanecía una patrulla de la Policía Municipal resguardando el área.

La SSP confirma

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el “policía resultó gravemente herido y podría perder el brazo derecho”.

En el mismo documento se indicó que “los oficiales le ordenaron al individuo que soltara el arma, pero ante su negativa e intención de efectuar más disparos, un policía le disparó en dos ocasiones, los impactos fueron en un pie y en el abdomen. El sujeto falleció”.

De acuerdo con los procedimientos de ley, la SSP puso al elemento a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).