El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jaime Solís Garza (a la derecha)

Es una arbitrariedad que hoy estemos pagando entre el 50% y 60% de más por el mismo consumo, expresó Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, sobre el aumento de tarifas de energía eléctrica.

Esto es un golpe tremendo, directo a nuestra economía y a la productividad porque tenemos que recortar gastos, agregó. No sólo afecta al sector turismo, es la industria en general, y a los usuarios.

Ante esta situación, convocó a todas las asociaciones a unirse.

El líder del Cetur, quien también es director general de Grupo Xixim, dijo que se pondrá en contacto con diversas organizaciones para manifestar esta inconformidad en todos los medios.

El objetivo es exponer esto ante la sociedad y tratar de generar una cita con el súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el delegado de la Profeco para ver de qué forma pueden revertir estos aumentos que, sostiene, son “injustificados totalmente”.

“Ya vamos para el segundo bimestre”, señaló en relación con el tiempo en que han afrontado ese problema.

“El hecho es que hoy mi luz cuesta 67 por ciento más en promedio y eso no puede ser”, expresó.

“En el Hotel Xixim, por ejemplo, pagábamos de $45,000 a $47,000 aproximadamente al mes, y ahora, de $61,000 a $67,000”.

Esto es un golpe tremendo, directo a nuestra economía y a la productividad porque tenemos que recortar gastos, subrayó.

Es inaceptable, no puede ser, y no debe de ser, dijo.

El incremento en el Estado es hasta del 66% y se ha ido presentando entre enero y julio de este año.

El presidente de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, afirmó que el alza en las tarifas es consecuencia de una nueva fórmula elaborada por la Comisión Reguladora de Energía, que no es clara ni transparente.

Los industriales yucatecos, junto con los de Campeche y Quintana Roo, pedirán la revisión de las tarifas de la CFE en la Península.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, informó que socios del organismo han reportado que sus recibos llegaron con un 20% ó 30% de aumento.

El dirigente anunció que la Vicepresidencia de Energía de la Concanaco ya atiende la situación y trata el asunto de las alzas en la Comisión Reguladora de Energía.

Ayer lunes, en rueda de prensa en la que se anunciaron nominaciones para premios de la revista “Food and Travel”, Jaime Solís presentó el posicionamiento de Cetur ante las tarifas de la CFE.

“Esta semana deseamos estar frente a la autoridad competente, máximo la otra”, indicó.

Desde aquí convoco a una reunión con CFE, la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Amprofec, al CCE, Canaco, a Premium Yucatán, a todos las asociaciones turísticas que se pueda, y civiles también, a manifestarnos y unirnos ante esta arbitrariedad total y tajante. No puede ni debe ser, dijo.

Ante tales acusaciones la Comisión Federal ed Electricidad salió a defenderse, de eso, estimado lector, puede usted enterarse en la página 12 de esta misma edición.