En estos días se habrían incrementado las llamadas de intento de extorsión en la región, por lo que autoridades de Seguridad Pública de Ticul piden a la comunidad que tengan cuidado para no caer en el engaño.

En los últimos días varios vecinos han reportado que han recibido llamadas desde ladas nacionales como el 462, 552, 811, entre otros, en los que primero les preguntan por alguna persona con nombre común, por ejemplo, “Jorge Pérez”.

Uno de los vecinos afectados señala que desde el teléfono 462-149-6430 le llamaron en días pasados preguntando por Jorge Pérez. “A pesar que le dije que era número equivocado, me dijo que era una broma, que lo que quería era hablar conmigo, preferí colgar porque varias veces me han intentado engañar de esta manera”.

Otro modo en que se pretende engañar a la ciudadanía es a través de los mensajes en los que les indican que habrían sido ganadores de supuestos premios en efectivo, motocicletas y automóviles, donde les piden que llamen a cierta línea telefónica.

El director de la Policía Municipal, José Montiel García, señala que a pesar que se ha promovido entre la gente una campaña para alertar sobre este tipo de problemas, todavía hay gente que cae en estos engaños.

“Lo mejor que pueden hacer ante estos casos es colgar la llamada. De hecho, es mejor ni contestar cuando se vea que es un número desconocido con una clave lada de otro Estado, y en caso de que el engaño sea del tipo de secuestro virtual, hagan lo posible por contactar con su familiar que supuestamente está desaparecido”.

“Los delincuentes que se dedican a ello son profesionales, enseguida te someten al engaño de diversas maneras. Por eso la gente debe tener cuidado al subir fotos al Facebook, u otras redes sociales, ya que de esa manera los pueden estudiar e intentar engañar vía telefónica”.

El jefe policíaco sugiere a las familias contactar con las autoridades en caso de recibir alguna de esas llamadas, las cuales se han vuelto comunes en estos días.