jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Unos 150 policías de Valladolid —de unos 200 en total, incluyendo administrativos— protestaron ayer en los patios de la corporación, porque consideraron que en la aplicación de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se están cometiendo diversas irregularidades.

Los agentes exigieron una explicación de por qué hasta ahora no ven los beneficios del plan federal, que aportó al Ayuntamiento $10 millones para aplicar en ese rubro.

“No nos han pagado incentivos y creemos que en las compras de algunos implementos y equipo estarían inflados los gastos”, dijeron.

Varios policías se manifestaron en los patios internos del edificio y algunos estuvieron afuera, pero en cuando vieron a la prensa prefirieron entrar. Uno de ellos salió a decir que no se tomen fotografías.

Sin embargo, otros explicaron que los recursos recibidos servirían para la compra de uniformes nuevos, pago de cursos de capacitación y, lo que sobre, se distribuiría entre los elementos como un incentivo.

Los quejosos comentaron que, en cambio, les dieron unas botas que, según averiguaron, tuvieron un costo de $1,500 cada par, pero que en realidad no son de buena calidad y a muchos de ellos ya se les rompieron.

Del mismo modo hace unos días les entregaron fornituras, que no creen que hayan costado mucho, y gorras, cuyo precio unitario fue supuestamente de $250, lo cual consideraron excesivo.

Los agentes han pedido una explicación a su director, Miguel Ángel Suaste Huech, pero éste les ha dicho en reiteradas ocasiones que él no tiene nada que ver en la adquisición de los implementos ni el equipo.

Lo más les molesta es que hasta ahora no reciben ningún peso de incentivo del programa, de modo que tienen muchas dudas sobre la aplicación de los recursos. Por eso decidieron protestar ayer, desde las ocho de la mañana.

Los 150 uniformados no salieron a laborar, solo se vio en la calle a dos patrullas circulando por el Centro y a una mujer en su motocicleta, pero a los cruceros y las escuelas no llegó nadie, ni siquiera en las casetas.