En mayo se cumplirán 5 años de la desaparición de dos mujeres campesinas de Tekax y a la fecha las autoridades ministeriales no han podido determinar qué fue lo que pasó en una humilde vivienda de la unidad Plan Chac II.

Como hemos chismeado, en mayo de 2013 se reportó la desaparición de María Susana Monforte Collí y su hija María Magdalena Durán Monforte.

Desde entonces se montó una búsqueda encabezada por la familia y autoridades en la Península, sin embargo no dio resultado hasta el hallazgo de dos osamentas, en 2017, en una cueva ubicada en montes de Tekax.

En días pasados las autoridades dijeron que no habían podido determinar si los restos hallados en mayo del año pasado eran de las dos desaparecidas.

En la Fiscalía de Tekax las autoridades han guardado hermetismo desde entonces y se niegan a dar información sobre los avances en las averiguaciones de la denuncia 732/12 levantada por Wendy Durán Monforte, tras la desaparición de su madre y su hermana.

Vecinos de las desaparecidas lamentaron que las autoridades no hayan dado con el o los responsables de lo ocurrido. Creen que fueron asesinadas ya que esta zona es frecuentada por ladrones.

Uno de los vecinos comentó que ambas eran muy queridas por el lugar, y eran tranquilas.

En el rumbo de la casa de los familiares de las dos mujeres, en la calle 53, colonos dijeron que casi no ven actividad de esta familia.

No saben…

Ayer, 3 personas que salían de la vivienda dijeron ser familiares de las dos mujeres desaparecidas, pero no quisieron hablar más del caso. Indicaron que no tienen idea de cómo van las averiguaciones.