Aspecto de la detención de “Gallina”, narco radicado en Buctzotz

La detención de Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo“, identificado como presunto líder del Cártel del Golfo, no es la primera de un capo del narcotráfico en Yucatán.

De acuerdo con los archivos de nuestra casa editorial, otros jefes o familiares de organizaciones criminales en México fueron aprehendidos en el Estado, en particular en Mérida.

Como informamos, Medina Rojas fue apresado el miércoles 5 pasado por pura casualidad, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le marcaron el alto al vehículo, una camioneta Chevrolet Cruze con matrícula de Quintana Roo, en la que viajaba.

Mérida, lugar preferido

En años anteriores, a partir de la primera década de 2000, Yucatán ha sido señalado por autoridades de todos los niveles de gobierno como trampolín del narco, pero hay evidencias de que utilizan al Estado para establecerse por temporadas o fijar la residencia de sus más cercanos familiares.

Por ejemplo, evidencias documentadas por las autoridades federales y estatales señalan que Mérida ha sido refugio de otros jerarcas de la droga como Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal (abatido en Zapopan, Jalisco, el 9 de julio de 2010) y Antonio “Tony Tormenta” Cárdenas Guillén (muerto en un tiroteo con marinos en Matamoros, Tamaulipas, el 5 de noviembre de 2010), que tuvieron los más altos rangos en las organizaciones criminales a las que pertenecieron.

También hay pruebas de la presencia en la capital yucateca de otros capos con menos renombre, pero con funciones relevantes en sus organizaciones, como Rafael Salinas Cornejo, José Enrique Rejón Aguilar, Emilio Garza Báez, José Antonio Medina Castro (a) “Tornado”, Miguel “El Güero” Rodríguez Olivera y José Antonio Díaz Pantoja.

Otros macizos

Otro grupo de “grandes” entre el narco que tenían su residencia en Yucatán son: Miguel Rodríguez Olivera, pieza importante del Cártel de Sinaloa, quien fue ejecutado en un restaurante de Cancún, Quintana Roo, era cercano colaborador de “El Chapo”. Así mismo, junto con Rodríguez Olvera, vivían en Yucatán integrantes de la bada “Los Güeros”, todos colaboradores claves de “El Chapo“.

Durante 2010 y 2011 Juana Raquel Alvarado Torres, alias Raquel Alatorre Correa, convirtió a Yucatán en su centro de operaciones. En enero de 2013 causó revuelo la detención de Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina“, en un sitio cercano a Buczotz. El identificado como narcotraficante eligió la zona ganadera de Tizimín como base para el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, según la PGR.

En octubre de 2014, autoridades federales detuvieron en Pedregales de Tanlum, en el poniente de Mérida, a Lázaro Rivadeneyra González, alias “Greñas”, presunto líder de “Los Zetas” en la plaza de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El 27 de febrero de 2015, la Policía Federal también capturó a Flavio Gómez Martínez, operador financiero de “Los Caballeros Templarios” y hermano de Servando, alias “La Tuta”, líder de esa famosa banda. También en 2015, elementos policíacos federales detuvieron en Chelem a Víctor Aguirre Garzón, alias “El Gordo”, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco y quien tenía más de un año de vivir en Yucatán. Aunque estos son algunos nombres, la lista de algunos de los principales líderes del crimen organizado ligado al narcotráfico podría sorprender y ser mayor a la que se percibe o conoce.