“En el municipio ya se aplican castigos contra los acosadores callejeros, los cuales van desde arrestos de 12 a 24 horas”, aseguró el comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía.

Hace un par de días el Congreso hizo un exhorto a los 106 municipios del Estado para que modifiquen sus reglamentos respectivos a cada dirección de Seguridad Pública y sus bandos de policía y buen gobierno, con el fin de establecer sanciones de carácter administrativas que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

Al respecto, el alcalde Mario González dijo que le parece “acertada” esta aprobación pues todo acuerdo favorable para salvaguardar la vida de las personas es de aplaudir.

“De hecho hay un reglamento que se maneja en la Policía y vamos a hacer las modificaciones y para seguir aplicándolo de la mejor manera”, comentó.

Hasta arresto

Por su parte, Pacheco Aranda dijo que los mandos de la Policía y buen gobierno tienen especificaciones y faltas administrativas, en este caso es levantar un acta en el jurídico y puede ser incluso arresto de 36 horas.

En cuanto a los casos en la ciudad dijo que son esporádicos pues así como pueden tener uno o dos a la semana, a veces no hay.

Incluso señaló que a veces acosan a las jóvenes en escuelas y cuando se reporta acuden al llamado.

“Hemos puesto sanciones de 12 o 24 horas; se aplica un castigo y se levanta un acta de compromiso”, declaró.

“Esa situación ya la promulgó el Congreso, ahora es esperar recibir la indicación del alcalde para ponernos en esa misma línea”, dijo.