Tras cerrar con candado la telesecundaria de Flamboyanes, madres de alumnos mostraron pancartas en las que piden profes e intendentes

Mamás y alumnos de la escuela telesecundaria Juan Miguel Castro, en la comisaría de Flamboyanes, realizaron ayer lunes una grilla que rindió frutos: consiguieron que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey), por medio de la supervisora escolar, asigne a tres profes y un intendente al plantel.

Madres e hijos cerraron ayer el colegio, suspendieron clases, y exigieron que envíen más profes para que todos los grupos sean atendidos y dos intendentes, pues en la primera semana del curso, que empezó el lunes 26 de agosto, se contó solamente con cuatro docentes para atender a siete grupos y ningún intendente.

Uno pendiente

Ayer solo se autorizó un intendente, pero se espera que en el transcurso del ciclo escolar contraten a otro.

La telesecundaria de Flamboyanes cuenta con dos grupos de primer grado, dos de segundo y tres de tercer grado en este ciclo 2019-2020.

Sin embargo, la Segey designó a cuatro profes y ningún intendente.

Inconformes con esa situación porque consideran que sus hijos no recibían la debida atención, ayer a las 7:30 de la mañana varias mamás se pusieron truchas y colocaron un candado en la entrada de la escuela.

Cuando los profesores y la directora del colegio, Grety Sánchez Ortiz, llegaron no pudieron entrar.

Al poco rato, ante el colegio, mamás y estudiantes con pancartas protestaron por la falta de profesores.

Conforme estudiantes y mamás llegaban a la escuela, se sumaron a la protesta.

Mediante las pancartas exigieron maestros, libros de texto e intendentes.

La directora y los docentes se hicieron a un lado para observar la manifestación pacífica, como lo comentaron las mamás que participaron en la protesta.

A las 8:30 a.m. llegaron cinco patrullas con unos 20 policías municipales, al mando de su director, comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, quienes se mantuvieron cerca del plantel para mantener la seguridad y prevenir problemas.

Ante ello, las mamás indicaron que solo exigen que manden más profesores para atender a los tres grupos que no tienen maestro.

209 estudiantes

La profe Grety Sánchez soltó que la telesecundaria tiene 209 alumnos distribuidos en siete grupos, pero solo hay cuatro maestros, quienes en la primera semana se organizaron para atender a todos los grupos.

También expresó que no se asignó intendente a esa escuela y no todos los libros de texto se entregaron.

Poco después de las 11 de la mañana llegó la profesora Beatriz González Ríos, supervisora escolar 001 de telesecundarias, quien se reunió con las mamás.

Ellas expusieron sus demandas y le advirtieron que de no cumplirse los compromisos de la autoridad educativa, cerrarán de nuevo la escuela y sus protestas serían en las calles.

La profesora Grety Sánchez dijo que después de la reunión con la supervisora se levantó la protesta.

Hoy martes habrá clases de manera normal, los siete grupos tendrán profesor y se contará con un intendente para la limpieza.