Imágenes del malecón de Progreso en pleno norte del frente frío 29, que azotó con rachas de 70 km/h y generó vaciante y escasa afluencia dominical de turistas

El norte del frente frío 29 azotó ayer domingo en este puerto con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 70 km/h, que registró el Centro de Control Marino instalado en el edificio de la Administración Portuaria Integral (API).

A las 6 de la mañana, cuando los vientos del norte se intensificaban y las marejadas eran de dos a tres metros de alto en alta mar, la Capitanía Regional cerró los puertos de Yucatán a la navegación mayor.

La Capitanía cerró los puertos a la navegación menor, es decir, de embarcaciones pesqueras y de recreo, el sábado al mediodía.

El cierre de los puertos para la navegación de embarcaciones mayores duró solo 10 horas.

El capitán Carlos Olivares Bueno, encargado de la Capitanía Regional de Puertos, informó que a las 4 de la tarde de ayer mismo se reabrieron, pues los efectos del norte comenzaron a disminuir.

La medida del cierre total de los puertos a la navegación, tanto pesquera como de recreo, mercantes, graneleros y buquetanques, se tomó debido a que las marejadas altas predominaron desde la madrugada y casi todo el domingo.

Tras reabrirse los puertos para la navegación mayor, ayer en la tarde zarparía el carguero “Guadalupe”, con destino a Florida.

Los puertos se mantendrán cerrados para las embarcaciones menores.

Hoy lunes las autoridades marítimas los reabrirían.

Como se pronosticó, a la medianoche del sábado se empezó a sentir el frente frío, al refrescar el clima.

En la madrugada de ayer el norte azotó las costas de Yucatán con vientos de 60 km/h.

Ayer amaneció con cielo medio nublado, a las 8 a.m. lloviznó y dos horas más tarde salió el sol.

El norte dejó vaciante en la playa del malecón, donde debido al mal tiempo llegaron pocos visitantes.

Hoy lunes la masa de aire frío que impulsa al frente 29 cubrirá la Península de Yucatán y favorecerá cielo de despejado a medio nublado, lloviznas en el noreste y oriente del Estado y temperaturas de frescas a frías al amanecer y cálidas en la tarde, según la Comisión Nacional del Agua.