jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

De acuerdo con Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a poco más de dos meses que inició la temporada de captura de mero luego de un tiempo en veda, la captura de esa especie marina es baja y los precios también se desplomaron.

Pero en medio de la baja captura de mero y negrillo, así como de los precios bajos, hay pesca ilegal de esa especie marina en la que se emplean artes de pesca prohibidas para su captura por medio de buceo, situación que ha sido detectadas por la Armada de México que realiza patrullajes en alta mar con inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Pero quizá lo más grave en la actividad pesquera es la práctica del huateo, en la que embarcaciones de la flota mayor fondean en alta mar y descargan en lanchas ribereñas cargamentos de mero y negrillo fresco y eviscerado, que es trasladado a la costa y después entregado a comerciantes de pescado.

El viernes 1 pasado en los festejos del Día de la Marina, en Yucalpetén elementos de la Naval e inspectores de la Conapesca detuvieron una lancha huatera que trajo 400 kilos de mero y negrillo. El jueves por la tarde, los navales con inspectores de la Conapesca inspeccionaron una lancha ribereña que traía 15 kilos de mero eviscerado. La embarcación menor de acuerdo con el reporte de la Armada de México tenía abordo artes de pesca prohibidas para la práctica de buceo. A final, los pescadores no fueron detenidos.