Vila Dosal y Barrera Concha presentarán durante esta semana su agenda conjunta por Mérida, explicando cada uno de los puntos que la conforman, las acciones para materializar la Declaración por Mérida 2050

“Colaboración mutua y respeto a la autonomía” resumen la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida, presentada por Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, candidatos a la alcaldía de Mérida y la gubernatura de Yucatán, respectivamente, que forma parte de la Declaración por Mérida 2050 y marca los ejes que regirán la relación entre sus administraciones, en caso de ganar los cargos para los que se postulan.

El documento, considerado inédito en el Estado, contempla un plan de acción en 10 rubros principales: pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; instalación de una ventanilla única para simplificar trámites en común y puesta en marcha de un centro de emprendedurismo para mujeres.

Así como la plantación de 200 mil árboles; coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra robo casa-habitación; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0, con énfasis en el abastecimiento de agua; movilidad Urbana Sustentable; promoción turística conjunta de Mérida al mundo y la edificación de un hospital y refugio público para mascotas.

“Nuestra sociedad requiere una máxima coordinación entre sus órdenes de gobierno.

“Los meridanos exigen que no pase un día más sin que haya planes colaborativos y esfuerzos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento para potenciar las soluciones a problemas difíciles. No se trata de maquillar, competir, sino de caminar juntos para vencer los retos mayores”, señaló Barrera Concha, frente a representantes de la sociedad civil, empresarios e instituciones educativas que se dieron cita al magno evento.

Sin embargo, el exalcalde fue enfático al señalar que está agenda es un “sí a la coordinación, no a la sumisión”, pues aunque reconoció que el gobierno del Estado tiene responsabilidades sobre los problemas históricos de la ciudad, es necesario establecer procesos adecuados para solucionarlos en conjunto, sin pasar los límites del cargo.

Durante su intervención, Vila Dosal se comprometió a que “todas las dependencias del gobierno estatal colaboren con el Ayuntamiento de Mérida en los aspectos técnicos, operativos y legales necesarios para alcanzar las metas de los programas municipales, con absoluto respeto a la autonomía del Municipio”.

Todo ello en pro de convertir a la ciudad y al Estado en “líder y referente nacional e internacional”.

“Imagínense, si como alcaldes trabajamos y obtuvimos resultados, posicionando a Mérida de esta manera, lo que podríamos hacer juntos, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento”, destacó el candidato.

Vila Dosal y Barrera Concha presentarán durante esta semana un desglose de las acciones concretas que llevarán a cabo para materializar los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.