Habitantes de Seyé en la Fiscalía del Estado en Mérida donde ayer denunciaron una estafa de $30 millones con supuestos apoyos federales

Poco mas de 30 vecinos de Seyé denunciaron ayer domingo ante la Fiscalía del Estado en Mérida un fraude “que asciende a 30 millones de pesos”.

Según el acta UNATD- G1/010728/2018, a las 11:37 a.m. denunciaron a Luisa Gabriela Pardenilla Huchim y Zury M. Ramírez Domínguez porque no cumplieron tras ofrecerles “apoyos económicos de la Secretaría de Hacienda a cambio de una cantidad de dinero o papeles de sus parcelas ejidales”.

Antes, a las 9 a.m., los estafados viajaron en dos autobuses a la Fiscalía, ubicada en el Anillo Periférico Poniente de Mérida.

El miércoles 3, vecinos de Seyé informaron públicamente que Luisa Gabriela Pardenilla Huchim, Francisco Javier Ek Canté y Jair Hernández les defraudaron entre $1 millón y $38 millones con el engaño de que a cambio de dinero, les entregarán apoyos para vivienda o micronegocios.

Indicaron que poco más de 200 habitantes entregaron $6,000 o $7,000 a los tres acusados y que algunos vecinos, con el afán de aprovechar al máximo, pagaron por tres o cuatro apoyos.

El caso se ventilaba en en el Juzgado de Paz del Ayuntamiento 2018-2021, que preside como alcaldesa Lízbeth María Cauich Puch, del PAN.

El 9 de septiembre, unos 100 estafados llevaron a la fuerza a Luisa Pardenilla ante el juez de Paz, Agustín Angulo Chuc, y ahí una firmó una carta compromiso.

En el documento ella dice que es gestora de apoyos ante dependencias de gobierno, admite que recibió de varias personas $1.200,000, en total, para gestionarles casas y apoyos para micronegocios y se comprometió a entregar esos apoyos o a devolver el dinero a más tardar el sábado 15. Pero incumplió.

El 18 de septiembre, Luisa Pardenilla compareció ante el juez y le pidió una prórroga para entregar el sábado 29 de septiembre el apoyo o el dinero a los quejosos en el mismo juzgado. Sin embargo, tampoco cumplió.

Ante ello, los defraudados prepararon la denuncia que ayer interpusieron en la Fiscalía ya que temen que la mujer huya de Seyé, pues les dijeron que antes vivía en Cancún y ahí defraudó a mucha gente con el mismo método.

Los denunciantes dijeron ayer domingo que la defraudadora incluso utilizó diseños de supuestos documentos oficiales para hacerles creer que sí iban a recibir los mencionados y supuestos apoyos del gobierno.