En la imagen, los candidatos a la gubernatura durante el primer debate, el cual tuvo lugar anoche

Con ataques reiterados al desempeño de los aspirantes a la gubernatura de Yucatán en cargos públicos pasados, transcurrió el primer debate organizado por el Iepac Yucatán.

Así, Mauricio Vila, el primero en tomar la palabra, desde el primer bloque lanzó críticas a Mauricio Sahuí, a quien llamó representante del pasado y acusó de querer traer de nuevo “a su jefa Ivonne Ortega”, con todo y sus propuestas.

Por su parte, Sahuí acusó al panista de querer distraer a la audiencia con sus acusaciones, lo llamó mentiroso e hizo cuestionamientos a la gestión de Mauricio Vila en el Ayuntamiento de Mérida.

Preguntó, ¿por qué los centros de salud municipales sólo atienden de lunes a viernes?, mientras que Vila Dosal propone una atención médica de 24 horas de ser electo como gobernador, lo cual para el priista fue una incongruencia.

Sahuí también dijo que la declaración “3 de 3” de Vila era de 2015 y no estaba actualizada. Incluso especuló que podría querer ocultar el paradero de un presunto desvío de recursos.

A las descalificaciones se sumó Joaquín Díaz Mena, representante de Morena, quien señaló en reiteradas ocasiones presuntos casos de corrupción en el gobierno de Vila, a lo que el ex presidente municipal alegó estar limpio, además de acusar al ahora morenista de hacerle el juego sucio al PRI, e incluso acusó a “Huacho” y a Sahuí de “quererlo hacer sándwich”.

Por su parte, Jorge Zavala Castro, representante del PRD, para quien no hubo alusiones personales, dijo ser el único que no tiene cola que le pisen y criticó la falta de autoridad de los otros candidatos para hablar de transparencia. “Si la ley del Bronco estuviera, yo estaría platicando con tres mancos”, apunto el candidato del sol azteca.

Respecto a las propuestas, Vila se enfocó en temas relacionados con la atención a la salud y una línea rosa de transporte para las mujeres.

Sahuí habló de reiterar en su cargo a Luis Felipe Saidén y de crear el programa Recrea; Joaquín Díaz ofreció que el pago de la electricidad sería mensual y que habría un “yucabús”, mientras que el doctor Zavala ofreció transporte gratuito a estudiantes. Todos los candidatos coincidieron en vehículos adaptados para personas con discapacidad.