jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

El robo de combustible a gran escala de huachicoleros no es extraño en Yucatán, en menos de un año se ha detectado cuatro operaciones de este tipo y de acuerdo con la Policía Federal existen muchos que no se ha podido detectar.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el robo de combustible hasta hace dos años ocurría por medio de la ordeña de camiones, cuyos operadores vendían parte de la carga a los expendios clandestinos u en la carretera Mérida-Cancún y Mérida-Campeche.

El primer robo a gran escala fue descubierto el 12 de julio de 2017, cuando se descubrió a los operadores de dos pipas de Pemex que salieron de Progreso rumbo a Chetumal, traspasando su carga a bidones en camionetas.

El 13 de octubre del mismo año, en Komchén, personal del Ejército y Pemex, descubrieron la ordeña directa a los ductos que van del puerto de Progreso a Mérida.

Los presuntos delincuentes tenían mangueras y con la ayuda de motores extraían el combustible, los pobladores refirieron en ese entonces que veían como pipas ingresaban a los montes.

El 22 de junio de este año fue localizada otra toma clandestina, pero en el kilómetro 22.

Los presuntos huachicoleros tenían conectadas mangueras y con la ayuda de motores sustraían el combustible.

El caso más reciente ocurrió anteayer en el kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso y fue descubierto porque se registró un incendio mientras se sustraía el combustible.

En los tres casos estaban separados uno de otros apenas unos cuantos kilómetros, se ignora desde cuando realizaban esa práctica.

Las operaciones de suministro a los clientes de la región, no se vieron interrumpidas debido a que se cuenta con suficiente inventario de producto.

Ayer mismo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer en un comunicado que puso a disposición de la PGR a cuatro presuntos responsables del hecho.

Hay otras tres personas que están en calidad de detenidas en el hospital debido a graves quemaduras sufridas en el incendio.

La dependencia, reiteró que tras los hechos se dispuso de un amplio operativo para sofocar el incendio y rescatar a las víctimas, entre patrullas, bomberos y paramédicos, y hubo un operativo de vialidad.

Por su parte, el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, indicó que hasta las 3 de la tarde no se había interpuesto la denuncia de los afectados, sin embargo, esto podría ser en cualquier momento. Por lo pronto la dependencia ya tiene a disposición a los detenidos y ya se integra la carpeta de investigación para luego ponerlos a disposición de un juez federal.