La Fiscalía General del Estado informó que al día en promedio en Yucatán se registran ocho robos en sus diferentes modalidades, aunque la mayor parte de ellos, cerca del 80 por ciento, ocurre en Mérida.

En esta ciudad, las zonas de mayor incidencia son el Poniente, Sur y Centro.

Aunque los casos más sonados, de mayor cuantía en cuanto al botín y que han llamado la atención de los medios, se dijo que se han registrado en el Norte.

Precisamente hace dos semanas, como publicamos, se registró un asalto con violencia en la Privada Campestre, donde una presunta banda de delincuentes ingresó en la madrugada en una residencia, amordazó al hijo del matrimonio propietario del inmueble y robó el contenido de la caja fuerte.

En un hecho reciente, fue en la madrugada del viernes, el señor Manuel Pacheco Molina, padre de la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, se encontró en su casa de la colonia Madero (en el poniente de Mérida) con un ladrón, quien al verlo huyó con el botín.

El señor Pacheco dijo que reconoció al ratero y que no es la primera ocasión que roba a su familia ni es la primera vez que es denunciado ante la Fiscalía del Estado.

Recordó que hace algún tiempo el mismo sujeto abrió el vehículo de su hija Alejandra, de donde sustrajo varios objetos de valor.

La presidenta de la Canirac afirmó que denunció el robo de objetos en su camioneta, pero los empleados de la Fiscalía General le dijeron que no se podía hacer nada “porque no era mucho lo que se llevaron” y, aunque fueron recuperados y ella presentó facturas y documentos de lo robado, no se los devolvieron.

Además, la Fiscalía informó que al año la incidencia por robo es de alrededor de 3,000 hechos denunciados y cerca del 50% corresponden al robo a casa habitación.