Es indispensable eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer, apostar por una educación en valores de igualdad de género, pero una igualdad sustantiva, que se sienta en los hechos, dice Mauricio Sahuí en alusión a la brecha de inequidad que aún separa a hombres y mujeres en el campo laboral.

El aspirante del PRI al gobierno del Estado se compromete con las mujeres que no están teniendo las mismas oportunidades a luchar para que esa igualdad sustantiva se haga patente en políticas públicas con perspectiva de género. “Y no me limitaré a vigilar el diseño de políticas públicas que de manera declarativa señalen ese objetivo, sino destinaré presupuesto suficiente para hacerlas efectivas”.

De ganar, afirma, hará todos los esfuerzos para ofrecerles a las mujeres oportunidades incluso en empleos en los que tradicionalmente no tienen acceso.

Al respecto, cuenta que hace unos días, en un recorrido por Chuburná, conoció al dueño de un taller mecánico donde la administradora es su esposa y quienes le ayudan en la reparación de los vehículos son sus dos hijas.

Disposición

En relación con la insistente solicitud de la iniciativa privada yucateca a las nuevas autoridades, para que gobiernen de la mano de los empresarios y de la sociedad, Sahuí responde que no tendría ningún problema para hacerlo.

“Lo he dicho en todos los foros donde me han invitado: soy partidario de un gobierno abierto, en el que los ciudadanos conozcan lo que tenemos, cómo podemos hacer las cosas y qué podemos definir de manera conjunta”.

De hecho, comenta, los planteamientos que ha presentado para impulsar la economía no son ideas suyas exclusivamente, sino demandas de la ciudadanía, del sector productivo.

Tras decir que a quien le toca ejercer el gobierno debe tener la voluntad para hacerlo con la sociedad, promete que, no sólo habrá voluntad de su parte, sino que va a ser el primero en buscar la construcción de puentes necesarios que permitan ese acompañamiento en los 6 años de su gobierno, “para que construyamos el Yucatán que todos queremos”.