jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En breve, el presunto autor del homicidio de María Chan Tinal, cuyo cadáver fue hallado la mañana de domingo en la colonia Francisco I. Madero de la capital yucateca, sería detenido luego de que la Fiscalía General solicitó a un juez de Control la orden de captura.

La solicitud indica que hay los elementos suficientes para presumir que el sujeto habría cometido el crimen.

Entre las pruebas hay periciales y testimoniales.

Por sigilo de la investigación no se reveló el nombre del sujeto, solo se dijo que es un hombre chiapaneco radicado en Mérida desde hace años, con antecedentes delictivos, aunque no se aclaró qué tipo de delitos.

Se le acusa de feminicidio agravado, cuya pena máxima es de 50 años de prisión. Se espera que a la brevedad sea detenido y presentado ante el juez de Control para iniciar el proceso judicial.

Como publicamos, el cadáver se encontró en un baldío aledaño a un taller mecánico de la calle 24 con 27 de la colonia Francisco I. Madero, a unos metros del hospital psiquiátrico.

Según se dijo en el lugar, el cuerpo tenía heridas producidas con arma blanca y al parecer huellas de abuso sexual. El asesinato causó conmoción y temor entre los propios vecinos.

El cadáver lo descubrió el dueño del taller, quien dijo que al acechar en el terreno vio un bulto, se acercó y descubrió que se trataba del cuerpo de una mujer, y de inmediato notificó a la Policía. El cuerpo estaba boca abajo, semidesnudo.

Durante cerca de cuatro horas se realizaron las pesquisas de ley y se cerró una cuadra a la redonda.

La Fiscalía General informó que se abrió la carpeta de investigación y se activó el protocolo de feminicidio.

La maestra Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio de Feminicidios en Yucatán, pidió un freno a la violencia contra la mujer e indicó que faltan políticas públicas. Asimismo, los vecinos del rumbo pidieron mayor seguridad.

El crimen habría ocurrido entre la una y la dos de la madrugada del domingo, de acuerdo con los resultados de la necropsia.

La causa de muerte fue anemia aguda posthemorrágica consecuente a perforación de víscera cardíaca.

Como ya dijimos, la víctima era originaria de Xayá, comisaría de Tekax, y madre de dos pequeños: de cuatro años y de seis meses.

Con éste ya son siete los feminicidios en 2018; en seis casos los presuntos autores, parejas o exparejas de las víctimas, han sido detenidos y su juicio está en proceso .