Era el poli más chavo

Esta mañana será el sepelio de un policía, en Dzitás

Hasta las 5 de la tarde de ayer, la familia del policía Gubertino Magaña Chimal, quien falleció anteayer en un trágico accidente automovilístico en la carretera Ticul-Sacalum, luego que la patrulla que conducía se salió de la carretera y en la que iban otras dos personas, no había recibido el cuerpo.

De acuerdo con información de la corporación municipal, hasta las 5 de la tarde de ayer el cuerpo seguía en proceso de embalsamiento para que poco después se entregue a la familia. Se esperaba que se trasladase al municipio de Chapab unas horas y después sería velado y sepultado en Dzitás, de donde es procedente la familia del difunto.

El fallecido era el policía más joven que tenía la corporación municipal. Ingresó en junio de 2016 cuando apenas tenía 21 años de edad, su familia es originaria del pequeño municipio del oriente del Estado; pero cuando llegó a Ticul conoció a su esposa y tras poco tiempo de casarse se fue a vivir a Chapab, con su familia política.

El día del percance estaba a cargo de la patrulla 1465, cuyo último reporte lo hizo cerca de la 1 de la tarde.

De acuerdo con directivos de la Policía Municipal, cada 30 minutos debían reportarse a la base para informar de su posición; sin embargo, todavía se realizan las averiguaciones sobre el motivo por el cual se dirigían al municipio de Sacalum, cuando sufrieron el accidente.

Pormenores

Magaña Chimal iba acompañado por el agente Melchor Canul Díaz, originario de esta ciudad, quien hasta la tarde de ayer se reportó estable y es en quien se concentran las averiguaciones de lo ocurrido en el trágico accidente, a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El otro acompañante, Gilberto Zapata May, originario de Sacalum, hasta las 5 de la tarde de ayer estaba en cirugía, muy delicado.

De igual manera ambos lesionados están internados en el Hospital General Agustín O’Horán, de Mérida.

La Fiscalía aún no da a conocer la causa del fallecimiento de Magaña Chimal, pero de acuerdo con el reporte que obra en la corporación municipal, con información de los paramédicos que certificaron su muerte, fue que presentaba serios daños en la cabeza.

Los agentes involucrados en el accidente estarían asignados a la vigilancia en la zona de la secundaria federal Felipe Carrillo Puerto, en la salida de la ciudad rumbo a Sacalum. Minutos antes habrían reportado que estaban revisando el punto de control que está en esa parte de la ciudad, pero no dieron mayor información, por lo que se desconoce los motivos por los que estaban en esa vía.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública del Municipio se manejan varias versiones de lo ocurrido, sin embargo, están en espera de que la Fiscalía concluya sus averiguaciones. El Ayuntamiento ya habría pasado la información sobre los agentes y la unidad involucrados en el accidente.

Hoy viernes, a las 9 de la mañana en Dzitás, se realizaría el sepelio del agente fallecido, y se espera que directivos y parte de los elementos viajen hasta ese municipio para realizar los honores correspondientes tras la muerte de uno de sus elementos, dio a conocer el jefe policiaco.