Fotografia de la Edición Impresa

Firmes en su lucha por hacer valer sus derechos sindicales, trabajadores de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán, se manifestaron ayer por la tarde a las puertas del Palacio de Gobierno para continuar exigiendo el pago del concepto 30. Juan Francisco Aké Pérez, líder sindical de la Sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Snta), recordó que desde el martes comenzaron un movimiento, con el cual los trabajadores del área de vectores de SSY están en paro laboral, ya que no les fue pagado el concepto 30.

El pago es de 800 pesos quincenales que les corresponde a los que tienen riesgo en el trabajo, es decir, enfermeros, doctores, por su interacción con los pacientes, y personal que trabaja con químicos, como el caso de los del área de vectores, gente que trabaja en el combate contra el dengue y que se encargan de las fumigaciones en todo el Estado.

Desde las oficinas de la Secretaría de Salud, en Santiago, los manifestantes marcharon hasta el Palacio de Gobierno, donde les indicaron que serían atendidos por Carlos Sobrino Castrejón, director de Gobierno, pero no en el palacio, sino en unas oficinas alternas ubicadas a unas cuadras de la plaza principal.

El líder sindical aceptó y, junto con una comitiva, caminaron hasta el lugar que les indicaron para ser atendidos.

Los trabajadores indicaron que fueron basificados, algunos en 2014, otros en 2015 y algunos otros en 2016, y desde ese momento les correspondía el pago de los 800 pesos quincenales, pero jamás se los han otorgado.

—Ellos en diez días se van, y nos están dando largas, que lo vemos tal fecha, no que tal fecha… nos están dando atole con el dedo —dijo uno de los maifestantes, quienes bajo lluvia se plantaron frente al Palacio y gritaban que les pagaran.