Fotografia de la Edición Impresa

El asesinato de una niña de 6 años de edad, ha causado indignación y coraje en los habitantes del municipio de Tahdziú, quienes manifestaron que si las autoridades no aplican contra el asesino todo el peso de la ley, ellos harán justicia con sus propias manos.

Ayer a las 7:30 de la mañana fue el sepelio en el cementerio municipal. Asistieron vecinos, conocidos, amigos y maestros de la primaria “Artículo 27”, donde la menor estudiaba y el lunes 27 comenzaría el segundo grado.

Después de la sepultura, los familiares y decenas de pobladores se dirigieron al Palacio Municipal para exigir a las autoridades que se haga justicia, sobre todo exigían la expulsión de la familia del supuesto asesino. De lo contrario, ellos mismos la sacarían del pueblo.

Minutos después arribó al Palacio el alcalde Pedro Yah Sabido, quien le pidió a los vecinos que tuvieran calma y permitieran que las autoridades hagan su trabajo.

También confirmó que ya se detuvo a una persona por el caso, por lo que no se debe caer en la violencia, mucho menos tratar de tomar justicia por mano propia.

La exalcaldesa Victoria Yah Medina señaló que no se quedarán tranquilos hasta sacar de la población a toda la familia del señalado, pues no permitirán que se abuse de otros niños.

Zenón Gutiérrez Rivero y su esposa María Paola Castillo Manzanilla, de 38 y 34 años, respectivamente, dijeron que exigirán que se le aplique todo el peso de la ley al asesino de su hija, pues consideran que es inhumano lo que le hicieron siendo ella un bebé inocente.

También, señalaron, insistirán en que expulsen de la población a los familiares de quien le hizo daño a su hija y si las autoridades no lo hacen, el pueblo lo hará. Lo anterior mediante la recolecta de firmas entre vecinos

A las 6:30 p.m. se informó que 1,600 ya habían firmado, es decir, el 36% del total de 4,447 habitantes que, según el Inegi, tiene el municipio.

Gutiérrez Rivero explicó que no es la primera vez que esa persona ataca a una niña, pues hace algún tiempo secuestró con ayuda de un pariente suyo a una menor de 11 años y la tuvieron con ellos durante dos días, para luego liberarla.

“Es la tercera vez que hacen algo así, solo que en esta ocasión le hizo daño a un bebé, pues mi hija apenas tenía seis años, era inocente, no merecía que le hagan algo así”, expresó.

El señor dijo que el autor de la agresión es un vecino suyo y es originario de esa población, aunque desconoce cómo se llama.

La familia de Ana Cristina es de condición humilde y su papá se dedica a las labores del campo, en tanto que su mamá es ama de casa.

El próximo 7 de noviembre la pequeñas cumpliría siete años y el lunes comenzaría el segundo grado de primaria, incluso maestros del plantel donde estudiaba no daban crédito a lo ocurrido.

Según datos obtenidos con la Policía, la menor fue atacada en la calle 6 entre 15 y 17, donde el asesino la ultrajó, estranguló y luego tiró dentro del pozo donde el martes fue encontrada sin vida.

La menor acostumbraba pasar por esa vereda porque era una manera de cortar distancia y llegar directo a su casa, recordaron.

El sujeto aprovechó que iba sola y la atacó, pues debido a que ya oscurecía y alrededor era punto monte, tuvo tiempo para hacerle daño a la menor. Posteriormente trató de esconder el cuerpo lanzándolo al pozo.

Según trascendió, el sujeto fue detenido ayer por la mañana en una parcela, donde se ocultó desde el día del crimen. Se espera que la Fiscalía dé a conocer los pormenores cuando se termine de integrar la carpeta de investigación.

Por su parte, la dependencia indicó de manera oficial que ya trabaja en eso con la finalidad de solicitar al juez de control una orden de aprehensión contra el presunto responsable del homicidio.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que aunque se sepa quién es el presunto autor, no lo pueden detener dado que no existió flagrancia y de arrestarlo ahora se violarían sus garantías individuales, lo que podría ser utilizado ante un juez de control y evitar un proceso judicial.

Las fuentes precisaron que el autor está plenamente identificado y ubicado para evitar que se dé a la fuga.

Extraoficialmente se supo que el presunto autor está detenido por disturbio, a fin de ganar tiempo para que el juez obsequie la orden de aprehensión y evitar su fuga. Aunque también se dijo que la Policía lo rescató de la población, ya que la gente lo quería linchar.

La dependencia indicó que de un momento a otro el juez les otorgaría la orden con lo cual se procedería a la detención y el proceso por el delito de feminicidio.

Asimismo, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual aclara que las indagatorias oficiales para esclarecer estos hechos “no corresponden a las versiones dadas a conocer por algunas páginas en redes sociales, en las cuales se detalla un presunto móvil del hecho delictuoso y se involucra a ciudadanos cercanos a la fallecida”.

“Por este medio, la Fiscalía da a conocer que las investigaciones pertinentes avanzan favorablemente, por lo que se espera dar cauce legal a dichas indagatorias con sólidos datos de prueba y fincar las responsabilidades conducentes en el transcurso de los próximos días”, indicó el comunicado.