Gran consternación embarga a las familias de Tahdziú luego de que la pequeña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de seis años de edad, fue reportada como desaparecida y anteayer fue encontrada sin vida dentro de un pozo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la menor murió por asfixia por estrangulamiento y presentaba golpes sufridos después de su muerte.

La menor se extravió el pasado lunes en la casa de su tía, en la calle 4 entre 15 y 17. La dependencia informó que hasta el momento no se ha determinado legalmente si la menor fue víctima de un ataque sexual antes de ser ahorcada.

La Fiscalía señaló que ya se tiene plenamente identificado al presunto agresor, solo están en espera que salga la orden de aprehensión para detener al responsable.

De acuerdo con los hechos, María Paula Castillo Manzanero, de 31 de edad, con domicilio en la calle 19 con 4 de Tahdziú, le informó a la Policía que a las cuatro de la tarde salió de su casa para dirigirse al cementerio y de paso dejó a su hija en la casa de su cuñada, Guadalupe Gutiérrez Rivero.

Al regresar a su casa mandó a su hija Juana Areli a buscar a la niña, pero le informaron que ésta ya se había quitado, aunque nunca regresó a su casa.

De la vivienda de la tía hasta la suya hay una distancia de aproximadamente 80 metros, pues hay una vereda que va directo. La niña solo que tenía que pasar un tramo de monte.

Tras varias horas de búsqueda, a las 6:30 p. m., tras sospechar que en un pozo que está en esa zona podría estar la menor, los oficiales metieron a un vecino, quien revisó y lo confirmó.

En la necropsia se determinó que la menor tenía 24 horas de haber muerto cuando su cuerpo fue hallado.

La Fiscalía General informó que, tras la necropsia, se activó el protocolo de feminicidio como ocurre en todos los casos de mujeres que mueren violentamente.

Por lo anterior, el caso se turnaría ante un juez como feminicidio, pero el juzgador determinará si hay elementos suficientes para considerarlo como tal.

El cuerpo habría sido entregado a los familiares en la madrugada de ayer.

Entrevistado al respecto, el alcalde Pedro Yah Sabido comentó que es lamentable lo ocurrido y lo que dificultó la búsqueda de la niña cuando desapareció es que durante esa noche no hubo electricidad en la población.

“Ese día, por la lluvia las fuertes descargar eléctricas propiciaron que se vaya la electricidad toda la noche, lo que complicó todo”.

El edil señaló que ya le informaron de la detención de una persona y están buscando a otra presuntamente involucrada en el hecho.

“No es correcto señalar a nadie sin prueba alguna, por eso se está manejando con mucho cuidado la investigación, pero se debe aclarar todo y si hay uno o varios responsables de lo ocurrido, se les castigará conforme a la ley”, aseguró el munícipe.

“En esta población la gente siempre ha sido pacífica y los niños tienen la libertad de salir y caminar en las calles sin temor a nada, hasta que sucedió esto”.

“Hay tristeza entre las familias, están consternadas por lo que ocurrió, pero confiamos en que todo se va aclarar y si se confirma que se trató de un homicidio vamos a hacer todo lo necesario para que se castigue al o los culpables”.

El director de la Policía Municipal, Gonzalo Sosa Yerves, señaló que la comunidad está de luto por lo sucedido.

De manera extraoficial, se averiguó que se sospecha de una familia de Peto que se mudó a Tahdziú y vive en el rumbo donde se extravió la menor.