Mucha gente anda en las calles con cubre bocas como medida de seguridad

El brote de influenza aumentará en las siguientes dos semanas, de manera que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhorta a la población a que tome las medidas de prevención adecuadas para evitar el contagio.

Se hizo un llamado en especial a las personas con enfermedades crónicas que presentan riesgo de una complicación mortal.

Aunque hasta el momento hay cuatro fallecimientos registrados a causa de la influenza en el estado, la cifra corresponde a la semana epidemiológica número 28, que abarca hasta el 12 de julio pasado, de modo que los datos no se han actualizado.

Se sabe de un nené de Progreso que falleció en una clínica particular en Mérida, pero el director de Prevención y Protección para la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, indica que hasta ahora no se registra como un deceso a causa de influenza porque no se realizó el estudio comprobatorio, tal como marca la reglamentación al respecto.

Respecto a los casos ya presentados, detalla que se estudiaron 998, de los cuales 92 fueron positivos a influenza y de éstos cuatro murieron. Los pacientes fallecidos eran de Umán, Mérida Tixkokob y Kanasín. El doctor enfatiza que tenían comorbilidades y no estaban vacunados.

Dos de ellos tenían entre 35 y 39 años, otro entre 50 y 54 años, y el cuarto era mayor de 65 años.

Los grupos de edad que están siendo más afectados por la influenza son: el de 35 a 39 años, con 17.4%; entre 40 y 44 años, con 16.3%; y el de 30 a 34 años, con 13%.