La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó su extrañeza debido a que el Ayuntamiento de Mérida está siendo objeto de procesos legales atípicos que realizan por diversas instituciones como la Auditoría Superior del Estado a raíz de una presunta denuncia el 3 de mayo.

La alcaldesa informó que esa dependencia solicitó en copia certificada documentos relacionados con 21 empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

En conjunto, esos documentos suman poco más de 100 mil copias certificadas. Los sorprendente, dice un comunicado, es que esos mismos contratos ya habían sido previamente revisados y auditados por la Auditoría y aprobados por el Congreso en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

El 16 de mayo pasado, el Ayuntamiento hizo entrega de la documentación que contenía los contratos respectivos. Se entregaron más de 6,000 copias certificadas y puso a disposición toda la demás documentación relativa a esos contratos que incluyen la prestación de servicios de esas empresas desde el 2010.

No obstante lo anterior, al día siguiente de esta entrega llegó otra solicitud de la ASEY basada en otra presunta demanda interpuesta ahora el 4 de mayo, en la que solicita información y todos los expedientes de 48 contratos, incluso los que ya se habían entregado.

Explicó que éstas solicitudes de la ASEY coinciden casualmente con un citatorio realizado a varios funcionarios municipales por la Fiscalía por un asunto aclarado desde el año pasado.

El Ayuntamiento ha cumplido con los requerimientos que, en el marco de las leyes, y de manera suficiente ha puesto a disposición ante las instancias legales correspondientes.

Estas prácticas de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración municipal son ejemplo nacional e internacional.

Reitera compromiso

La presidenta municipal reiteró su compromiso de actuar de manera muy firme en defensa de los intereses de los ciudadanos cuando se pretenda vulnerar o utilizar la ley o a las instituciones para fines distintos a la búsqueda de la justicia y la verdad.

Permaneceremos firmes en el cumplimiento del deber que asumimos desde el día en que tomé posesión, en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, indicó la primera edil.