Hay que tener más prevención

Entre las recomendaciones oficiales figura usar tapabocas y lavarse las manos de manera constante

Las secretarías de Salud federal y estatal tienen la reserva estratégica contra el virus de la influenza, continúan y mejorarán la parte de prevención y las acciones a favor de la salud, y los medios ayudan difundiendo las medidas para prever esta enfermedad, según dijo el doctor Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la secretaría federal del ramo.

“Es importante que los grupos de riesgos se vacunen”, reiteró. “Lo que hemos visto en el comportamiento de Yucatán es que las defunciones lamentablemente han sido en grupos que gente que debería estar vacunada y, sin embargo, no lo estaban. Tenemos más de 30 millones de vacunas disponibles para iniciar la próxima temporada invernal”.

Sobre la situación particular de Yucatán, el doctor González Roldán aseguró que ya está en descenso la influenza.

Dengue

También habló de la lucha contra el dengue en Yucatán, un tema que ya está olvidado, pero que por esa enfermedad en 2013 se emprendió una gran campaña nacional desde Yucatán para su control y erradicación.

“En los últimos cinco años ha tenido un decremento importante el dengue en el país”, recordó. “Seguimos trabajando en forma coordinada con Yucatán y se realizan acciones intensivas para disminuir los casos.

“Les daré algunas cifras: en 2013 tuvimos el máximo ‘pico’ de dengue en el país con 64,000 casos, de los cuales 20,000 fueron graves que requirieron hospitalización. Año tras año hemos venido bajando el número casos el ámbito nacional y somos el único país en la región del continente que en los últimos cinco años tiene una tendencia descendente”, indicó. “El año pasado sólo hubo 14,000 casos con menos de 3,000 hospitalizados. Eso significa un gran ahorro si comparamos 2013 con 2017 con casi 1,500 millones de pesos en gastos de atención hospitalaria a pacientes por día… y eso se nos olvida”.

Atención vital

Luego destacó que la atención de urgencias epidemiológicas y afectaciones por desastres naturales es vital para cualquier país y por ello tiene una riqueza invaluable la reunión que se realiza en Mérida porque es necesario una mejor coordinación, mejores planes de respuesta, conocer el tipo de ayuda que requiere para no duplicar esfuerzos y tener mejor efectividad en la colaboración.

El doctor González Roldán destacó que México, a pesar de sufrir la afectación por varios huracanes de gran magnitud y dos sismos, no hubo brotes epidemiológicos por la rápida atención de estos desastres.

En la reunión participan representantes de 12 países, más los de México, y organismos importantes como la Organización Panamericana de la Salud y el Departamento de Salud Humana y Preparación de Respuesta Rápida de Estados Unidos.

La inauguración estuvo a cargo del doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del gobierno del Estado.