de los más violentos
Autoridades realizando diligencias en la zona del crimen

Como se especuló entre habitantes de Temozón, la Fiscalía informó que el viernes por la noche fue detenido Susano Cahum Caamal como el presunto responsable del asesinato de sus propios padres, Maximino Cahum Caamal y Esperanza Camal Poot, de 87 y 82 años, respectivamente, ocurrido el martes en la madrugada, en esa villa.

Como hemos informado, el martes por la mañana fueron encontrados los cuerpos de Maximino Cahum y su esposa Esperanza Camal por la hija de ambos, Jacinta Cahum Camal, cuando ésta acudió a llevarles pan dulce para el desayuno. Ambos ancianos fueron degollados, pero en el caso del anciano tenía además varias heridas de arma blanca en el cuerpo.

El miércoles por la mañana Susano Cahum Caamal se encontraba sentado debajo de un toldo instalado en la puerta de la casa de sus padres, donde ocurrió el doble asesinato, en espera de que llegaran los cuerpos de sus padres.

Alrededor de las 7 de la mañana llegaron al lugar agentes de la Policía Estatal de Investigación y se lo llevaron, aunque no fue esposado, según algunos testigos que observaron toda la acción, y desde entonces no se sabía nada de su paradero.

Los rumores comenzaron a surgir en el pueblo, donde vecinos lamentaron el hecho sangriento porque uno de los hijos del anciano matrimonio estaba señalado como el presunto responsable, lo cual hizo crecer la indignación entre familiares y conocidos de la familia.

Muchos no podían creer lo que se rumoraba, puesto que Susano era quien atendía el pequeño terreno de su padre, e incluso se encargaba de la cosecha de miel en el apiario; al vender el jarabe le entregaba parte del dinero a su progenitor y la otra parte se le quedaba.

Sin embargo, al mismo tiempo se habla de que cuando menos en tres ocasiones Susano lanzó amenazas contra sus papás porque supuestamente no recibió de herencia una casa como les dieron a sus otros hermanos y advirtió que algo grave les pasaría a sus padres, pero lo hizo estando ebrio, según algunos familiares.

Las especulaciones

Las especulaciones en el pueblo fueron aumentando, porque al hijo de los difuntos ya no se le volvió a ver luego de que se fue con la policía e incluso no participó en los funerales, lo cual llamó más la atención de la gente.

La Fiscalía General del Estado informó que la noche del viernes detuvo en la calle 8 entre 13 y 15 a Susano Cahum Caamal, como el presunto responsable del asesinato de los dos ancianos.

Este informe confirma que la policía, como en la mayoría de los casos, detiene al presunto responsable y días después, luego de que integra la Carpeta de Investigación, informa de la detención como reciente, para demostrar que no se viola la ley, cuando es la misma autoridad la que no cumple disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio.

El comunicado

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron anoche a Susano C. C. por su presunta responsabilidad en un doble homicidio cometido el pasado martes 23 en el municipio de Temozón.

Las investigaciones del crimen aportaron pruebas suficientes para la obtención de la orden de aprehensión, obsequiada por el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, con sede en Valladolid.

Los policías investigadores detuvieron al sujeto en la calle 8 por 13 y 15 de Temozón.

Es probable responsable del delito de homicidio en razón de parentesco.

La Fiscalía informó, también, que el sujeto fue vinculado a proceso penal y que se concedió prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso de investigación.