Adelitas y campesinos engalanaron la marcha que duró poco más de 2 horas y contó con 5,483 elementos, en 71 contingentes

Impresionados por las acrobacias, las maniobras de defensa, los colores y el ritmo del tambor militar, la mañana de este lunes 19 de noviembre los yucatecos conmemoraron el CVIII aniversario de la Revolución Mexicana con el tradicional desfile.

A pesar de que la fecha se celebra el martes, el lunes 19 es el que se encuentra enmarcado en el calendario escolar como festivo debido las actividades del día 20, que conmemora la efeméride.

El acto protocolario comenzó antes de las 8 de la mañana, cuando en el asta bandera de Plaza Grande se izó el lábaro patrio y se realizaron los honores. Posteriormente, el protocolo se trasladó a la calle 61 entre 60 y 62, en el Palacio de Gobierno.

El desfile, con poco más de dos horas de duración, reunió a más de 5 mil elementos que desfilaron, entre escuelas, instituciones de gobierno, deportistas y Fuerzas Armadas, así como elementos policíacos, que demostraron su marcialidad y habilidades a lo largo del derrotero.

Desde el balcón de Palacio de Gobierno, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, dio su autorización para el desfile y pasó lista junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, así como sus dos hijos mayores, a los 5,483 elementos, distribuidos en 71 contingentes, que marcharon ataviados de adelitas, revolucionarios, algunos como si fueran calaveras, uniformados o en vehículos.

El encargado de abrir el desfile cívico militar fue el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que más llamó la atención de las familias que acudieron fue el despliegue operativo, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Municipal, quienes mostraron algunas de sus tácticas ante la delincuencia organizada en casos como robo a mano armada y secuestro.

Fue precisamente esto lo que llamó la atención de los presentes, en especial de los niños, que veían emocionados cómo actuaban los elementos de seguridad ante un eventual ataque, en el que, a través de un despliegue coordinado, los uniformados lograron capturar a delincuentes armados.

De igual forma, las acrobacias y pirámides humanas sobre las motocicletas o camionetas en movimiento fueron bien recibidas por los asistentes, quienes aplaudieron las habilidades y destreza de quienes las realizaban.

Al final del desfile cívico militar, la gente se arremolinó frente a la Banda de Música de la X Región Militar, quienes continuaron deleitando a los asistentes.

El desfile tuvo una duración de 2 horas y 17 minutos en los que se vieron 26 banderas, 91 banderines, 65 escoltas de bandera, 43 bandas de guerra, 1 estandarte, 156 vehículos, 35 motocicletas, 15 estampas revolucionarias y 5 mil 463 elementos.

Karem Achach Ramírez, a bordo de un vehículo clásico, fue una de las protagonistas en el desfile cívico militar.

La yucateca obtuvo el Mérito Estatal Deportivo por su destacada actuación en albercas nacionales e internacionales.

Algo que llamó la atención y ocasionó las risas durante el desfile cívico militar, fue cuando un elemento de la Policía Municipal, ataviado de revolucionario y acompañando a un vehículo a manera de locomotora recreando una estampa de la Revolución Mexicana, gritó “¡Viva México, Viva la Revolución y Viva ‘el Peje’!”.