Algunas lanchas volvieron con apenas cinco pulpos

Tras más de dos meses de buena captura de pulpo en la costa, esta semana se registró un drástico desplome, pues las lanchas ribereñas que obtenían de 30 a 50 kilos , retornaron con capturas de cinco a diez kilos o menos. La causa del desplome, según explicaron los pescadores José Ricardo López Coral, Carlos García Pacheco y José Luis Alvarado Alamilla, son los efectos del frente frío que quedó estacionario al norte de la Península de Yucatán y de la onda tropical 41.

José López, conocido como “Negro Balam”, decidió suspender la pesca de pulpo, no salir porque solo se gasta en combustible, carnada y hielo, los vientos y marejadas no permiten la captura, así que para no perder dinero y los ahorros que tiene, pues determinó esperar a que mejore el tiempo, el mar se asiente y se pueda pescar.

—Hay mucho pulpo cerca de la costa, pero el mal tiempo que dejó el remanente del frente frío que no azotó las costas de Yucatán, no nos dejan pescar, nos vemos obligados a retornar temprano a la playa, pues cuando queda nublado y las marejadas arrecian lo mejor es suspender la pesca y enfilar a la costa porque podríamos ser víctimas de una turbonada. Señalaron que hay que aprovechar los días de bonanza porque ya está por comenzar la temporada de nortes y serán días de prolongada inactividad.