Federico recibiría el perdón de la familia, pues se trató de un accidente

El don Celso Puc Ek, de 55 años de edad, murió en su milpa a causa de un disparo que recibió en la cara por parte de su yerno, Federico Ku Chan, de 34 años de edad, quien lo confundió con un mapache.

Esto ocurrió a la medianoche del domingo, para amanecer lunes, cuando los sujetos estaban lampareando en su milpa, ubicada a kilómetro y medio de Thadziú. Cazaban mapaches que les afectan en los cultivos.

El reporte oficial indicó que Feliciana Cen Acosta, esposa del difunto, avisó a las autoridades, luego que su yerno le narrara los hechos en una llamada telefónica. Al lugar llegaron policías municipales de Thadziú, quienes corroboraron los hechos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Ku Chan, contó que a eso de la medianoche escuchó un ruido, por lo que se movió del lugar donde estaba vigilando; aseguró haber oído que “algo” estaba comiendo, se acercó con sigilo a los cultivos y al llegar a donde están los elotes pequeños: “vi unos ojos y disparé, cuando me acerqué, vi que era él, se movía y luego ya no”, contó con la voz entre cortada.

Aseguró que al acercarse vio que le había dado en la garganta, el pecho y la nariz y decidió hablarle inmediatamente a su suegra para contar lo ocurrido: “no tengo ningún problema con ellos, no vayan a pensar que fue intencional”, sentenció. Agregó que el disparo ocurrió a una distancia de unos 30 metros.

Los hombres habrían ido a la milpa a eso de las 10 de la noche con la intención de acabar con los mapaches que se comen los cultivos, una vez en el lugar, el finado Celso le entregó una escopeta a su yerno y cada quien fue a su puesto de vigilancia.

La tragedia se registró a eso de la medianoche; cuando llegaron los agentes policiales, detuvieron a Federico y lo trasladaron a la Fiscalía, el levantamiento del cuerpo se realizó hasta poco antes de las 8 de la mañana. Familiares del occiso dijeron que le otorgarían el perdón, pues fue un accidente,