Le dejan ir 3… años en el botellón

En un caso de lesiones cometidas por culpa ventilado en el Tribunal 1o. de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se dictó fallo condenatorio por unanimidad contra G. O. C. C., acusado de las lesiones provocadas en un accidente de tránsito a tres personas en el fraccionamiento Los Héroes, en Mérida, en enero pasado; dos de las víctimas son menores.

La autoridad judicial sentenció a tres años, un mes y 15 días de pena privativa de libertad y al pago, para uno de los menores, de $530,259.77 como indemnización y reparación de daño material.

En el caso de una de las víctimas, las lesiones provocadas fueron calificadas como aquellas que ponen en peligro la vida y producen una incapacidad permanente; mientras que en el caso de las otras dos personas afectadas se dictaminó que fueron lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, de acuerdo con peritos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

De acuerdo con la exposición realizada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 1 de enero pasado a las 18 horas, cuando el hoy sentenciado en estado de ebriedad conducía de manera imprudente su vehículo en una avenida del citado fraccionamiento y perdió el control de su automóvil, atropellando a las hoy víctimas, provocándoles lesiones serias.

En la audiencia en el CJOM, el Tribunal 1o. de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado analizó los elementos aportados por las partes e impuso las sanciones económicas mencionadas, pero no así en el caso del otro menor y la mujer, las cuales se determinarán de manera posterior ante un juez de ejecución de sanciones.

Cabe señalar que en audiencia previa el Tribunal emitió un fallo condenatorio para el acusado como responsable del delito de lesiones que producen incapacidad permanente para trabajar cometido por culpa contra un menor y también por el delito de lesiones cometidos por culpa en agravio de una mujer y otro menor, por el hecho de tránsito.

El juicio oral…

Este juicio oral se inició el 26 de noviembre y durante este tiempo se desahogaron testigos, pruebas documentales y materiales ante el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por la juez Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en esta ocasión; Fabiola Rodríguez Zurita y Níger Desiderio Pool Cab.

Adicionalmente, el Tribunal condenó al hoy sentenciado al pago del daño moral que consistirá en la retribución de la atención psicológica de uno de los menores y sus padres, cuyo monto podrán acreditar las víctimas en la etapa de ejecución de sentencia.

Por último, el Tribunal fijó para el jueves 13 de diciembre a las 10:30 de la mañana para la celebración de la audiencia de lectura y explicación de sentencia.