jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Los policías Armando de Jesús Canul Uk y José Benito Ek Dzul fueron destituidos definitivamente “por ingresar a un predio sin autorización y coartar el derecho a la libertad de expresión de un ciudadano”.

El pasado viernes por la tarde los agentes detuvieron a un motociclista en la calle 47 con 43 en el momento en que pasaba el taxista Gratiniano Hau Chan, quien llevaba como pasajero a Jesús Francisco Can Tax, quien al ver que los oficiales discutían con el motociclista sacó su teléfono celular para grabar lo que ocurría.

Uno de los agentes se percató de que estaban siendo grabados y se acercó al vehículo supuestamente para bajar a Can Tax. Sin embargo, el taxista arrancó el vehículo y se retiró.

Hau Chan se introdujo a la casa de Can Tax, hasta donde llegaron los uniformados y entraron al predio sin la autorización de los dueños.

Cuando se les preguntó porqué iban a detener al taxista y al acompañante, los agentes no supieron cómo justificarse y los afectados los siguieron grabando y reclamando, ya que el taxista tenía una lesión en el brazo derecho.

Al ver que no podían detener al taxista, los agentes se retiraron. Más tarde llegó al sitio el subdirector de la Policía para entrevistarse con la familia y tomar conocimiento de los hechos. El mismo día se informó que los agentes habían sido separados de sus cargos mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.

Ayer sábado por la mañana la dirección de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que informó de manera oficial que los agentes implicados fueron dados de baja definitivamente. La dependencia municipal detalló que los agentes no se apegaron a los principios de legalidad objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en el artículo 21 de la Constitución Mexicana.

En el comunicado señalan que “la dirección no tolerará que vulneren la seguridad de los ciudadanos y sobre todo si dañan la confianza que se ha logrado tener entre la comunidad”.

La Policía Municipal invita a la ciudadanía en general a denunciar cualquier tipo de acción de los elementos que no garantice la seguridad de los ciudadanos y vaya contra las leyes vigentes en el municipio.