Los estudiantes de Peto se lucieron al presentar coloridos bailables durante el desfile

Cientos de estudiantes de todos los niveles educativos participaron ayer por la mañana en el desfile que se realizó ayer en Peto para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Debido a la amplia participación de los planteles educativos, el desfile tuvo una duración de cinco horas.

Bailables, pirámides, tablas rítmicas y la presentación de diferentes estampas del país, fueron algunas de las temáticas que presentaron las escuelas de la localidad.

En Ticul, los estudiantes de 13 planteles de primaria participaron en el desfile que duró cerca de tres horas.

Las actividades iniciaron a las 7 de la mañana, cuando los estudiantes comenzaron a llegar vestidos de revolucionarios, portando también trajes típicos de diferentes estados del país.

Estudiantes de Oxkutzcab no se quedaron atrás, pues realizaron una colorida presentación del desfile cívico deportivo, cautivando a numerosas familias.

Los honores a la bandera se realizaron en la explanada del Centro Cultural Siglo XXI.

En Tzucacab, el desfile inició a las 8 de la mañana con un homenaje, pero dos estudiantes de la primaria Emiliano Zapata, quienes se preparaban para el recorrido, se desvanecieron. Por fortuna el incidente no pasó a más y los menores fueron atendidos por un paramédico de la Comuna.

En Tekax, unos 2,125 estudiantes de varios niveles educativos participaron en el desfile con coloridos trajes o uniformes deportivos.

El derrotero partió del campo deportivo La Unión y llegó al palacio municipal, donde realizaron bailables, tablas rítmicas o pirámides.

En Tixcacalcupul participaron decenas de estudiantes de primaria, secundaria y prepa.

En Umán, poco más de 1,600 niños de unas 13 escuelas recorrieron las calles con motivo del desfile, que inició a las 8:30 de la mañana, saliendo desde la es estación del ferrocarril.

En Valladolid, más de cuatro mil personas se dieron cita para participar en el desfile conmemorativo, en el que hubo más de 20 contingentes de estudiantes de todos los niveles educativos, asociaciones civiles, la Policía Municipal y Estatal, el Ejército, clubes de motociclistas, etc.

La noche del lunes se realizó un festival mexicano con la presentación de artistas locales y la participación de un comediante regional.

Agentes municipales y estatales dieron una muestra de defensa personal, mientras el Ejército realizó algunas acrobacias para el deleite de los presentes.

En Dzidzantún se realizó un homenaje cívico en la explanada de la Escuela Normal, bajo la dirección de la escuela secundaria Herlinda Cetina Gómez. El desfile inició a las 8 de la mañana y estuvo encabezado por el Club del Adulto Mayor “Un nuevo corazón”.

En Izamal, cientos de familias se reunieron en el centro para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana. Las calles del pueblo mágico fueron tomadas por numerosos participantes desde las 8 de la mañana para presentar tablas rítmicas, pirámides y otras actividades.

En Tizimín el evento duró tres horas y media e inició en el Colegio Instituto México, encabezado por autoridades municipales. Destacó la participación del cuerpo de bomberos, quienes hicieron una pirámide sobre una escalera que estaba encima de un carro tanque.

En Suma de Hidalgo, alumnos de siete escuelas participaron en el desfile que dio inicio a las 7:30 de la mañana en la calle 17 con 20.

También hubo coloridos desfiles en Tahmek, Progreso, Motul, Kiní (comisaría motuleña), Dzilam González y Hunucmá.