jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

José Carlos Canché Puc, de 19 años, denunció a agentes estatales ante el Ministerio Público, por privación ilegal de su libertad y mantenerlo incomunicado 24 horas.

El quejoso, en visita a ¡AL chile!, relató que el martes se dirigió a Xcan a comprar un asiento para el auto que guiaba, cuando en la salida de esa población, notó que lo seguía una patrulla de la Policía Estatal, cuyos agentes le dijeron que se detenga.

Lo bajaron del auto y lo señalaron como distribuidor de droga, luego los uniformados lo revisaron, igual que el auto, y no le encontraron nada, pero a aun así le dijeron que se lo llevarían detenido. En el lugar donde se detuvo había dos jóvenes, con quienes lo vincularon como sus cómplices en la distribución de drogas.

El quejoso les dijo a los oficiales que no tenía nada que ver con ellos, sin embargo, lo trasladaron a la base de la Policía Estatal.

En la sede de la Policía Estatal él pidió hablar con sus familiares, le indicaron que uno de los agentes se encargaría de eso, lo cual nunca se hizo.

Incomunicado y sin alimentos lo mantuvieron encerrado en los separos de la Policía.

No sabían qué hacer

Dijo que los mismos oficiales no sabían qué hacer con él porque no le habían encontrada nada, de tal modo que apenas el miércoles lo liberaron, pero le cobraron $600 de multa y ahora le exigen el pago de $6,000 para que pueda recuperar el auto.

Ante tal situación, apoyados por una asesora legal, pusieron la denuncia No. GF/1999/2018, ante el Ministerio Público para que se investigue los hechos.

El denunciante dijo que apenas concluyó su educación primaria y que es ayudante de mecánico, y que no pudo leer su propia declaración en el Ministerio Público, por lo que teme que le hayan puesto algo que no dijo.

Se hicieron dos llamadas a la Policía estatal para conocer su versión, pero en ninguna respondieron.