Antonio Ortiz Auyón, libre tras un juicio abreviado, fue baleado

La Fiscalía del Estado confirmó ayer lunes que el guatemalteco Mario Antonio Ortiz Auyón, herido de bala en Motul por el enfurecido exesposo de su pareja sentimental, efectivamente fue vinculado a proceso penal por violencia intrafamiliar y puesto en prisión preventiva hasta octubre próximo.

Sin embargo, afirmó, el juicio fue abreviado y concluyó antes que terminen los tres meses de prisión preventiva y antes del mes que el juez dio a la Fiscalía para que complete la investigación de los hechos.

El extranjero, radicado desde hace varios años en Motul, recibió una baja condena penal y beneficios de ley, a cambio de declararse culpable de lo que se le acusó.

Ello a pesar de que hay pruebas de su delito y fue detenido en flagrancia el martes 3 de julio en la madrugada, cuando entró a la casa de su esposa, Natividad Viridiana Can Pinto, en la calle 29 entre 18 y 18-A de Ucú, y con una pistola le gritó que la iba a matar, delante de su hija menor de edad.

El martes 10 de julio, la Fiscalía presentó al guatemalteco ante el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien lo vinculó a proceso y bajo prisión preventiva de tres meses.

El lunes 3 de septiembre se realizó el juicio abreviado pero por el delito de violencia intrafamiliar, no por tentativa de homicidio.

Mugarte Guerrero, tras la revisión de las pruebas aportadas por la Fiscalía y la declaración del inculpado aceptando la acusación, dictó sentencia condenatoria.

Le impuso 1.7 años de prisión, el pago de 2,000 pesos como reparación del daño, amonestación pública y la prohibición para que se acerque a la víctima y su casa.

Sin embargo, el juzgador le concedió beneficios sustitutivos, es decir, garantía económica a cambio de que recupere su libertad.

Por eso, Ortiz Auyón recuperó su libertad el mismo 3 de septiembre.