Familiares de Honorio Dzib Tzuc explican el caso de su padre, quien perdió la vida anteayer jueves en los pasillos del hospital San Carlos a causa de neumonía

A causa de una neumonía, don Honorio Dzib Tzuc, de 72 años de edad, falleció la mañana del pasado jueves en el hospital San Carlos, según indica el certificado médico que expidió personal del nosocomio.

El excomisario ejidal de Tizimín fue ingresado la madrugada del jueves tras complicaciones en su salud.

Sus familiares relataron que como a las 3 de la mañana andaban desesperados y lo llevaron al hospital, donde lo atendieron y le aplicaron tres nebulizaciones. Sin embargo, los familiares del fallecido relatan que debido a que su Seguro Popular estaba vencido, le dieron de alta mientras se realizaba nuevamente el pago.

Los hermanos María Lucina, Armando, Felipe de Jesús y María Reyes Dzib Cen, hijos del difunto, comentaron que mientras se pagaba el Seguro y se hacía el trámite correspondiente, su padre fue sacado a la sala de Urgencias. Eran cerca de las 7 de la mañana.

“Nos dieron un oficio en el que se le daba de alta supuestamente con nuestra autorización, y al revisarlo nos dimos cuenta de que falsificaron nuestras firmas, e incluso a mi hermanita, quien no sabe leer ni escribir, le hicieron poner su huella digital sin aclararle qué avalaba con ella”, explicaron.

Los hermanos Dzib Cen añadieron que ya eran alrededor de las 7:30 de la mañana cuando, tras reclamar el hecho, admitieron a su padre en el área de hospitalización. Sin embargo, el infortunado comenzó a sentirse mal nuevamente y empezó a sudar frío, además de que refirió no sentir los pies. Al poco rato de que fue sentado en una silla de ruedas, y mientras buscaban la atención de los médicos, Dzib Tzuc falleció en uno de los pasillos del hospital.

La familia explicó que tras reclamar al personal del hospital por la atención que le negaron a su padre, les dijeron que el paciente había ingresado muerto, cuando según la lógica del hospital es imposible porque en el mismo documento donde se daba su alta aparece la supuesta firma de Dzib Tzuc.

Los quejosos indicaron que acordaron no solicitar la autopsia de su padre para simplificar el trámite, así que solo recibieron el certificado médico que determina que falleció por neumonía.

En días recientes se ha registrado un alza en los casos de influenza en el Estado, y de hecho se han reportado varios decesos atribuidos precisamente a neumonía.

“Afortunadamente el Ayuntamiento nos apoyó con los gastos funerarios, pero decidimos hacer público nuestro sentir. Sin embargo, también decidimos no denunciar en instancia alguna”, puntualizaron.

Ayer se buscó la versión del director del hospital San Carlos, Reyes Hervey Adrián Moreno, pero dijo que estaba ocupado y que sería el martes cuando ofrezca una entrevista sobre el caso.