Resolver el problema del empleo informal no es algo tan fácil, dice Jorge Zavala Castro, porque en ese fenómeno confluyen varios factores.

“Volvemos al mismo punto: la opacidad de la información”, señala el candidato del PRD a la gubernatura del Estado. “Me tengo que sentar con ellos (quienes se desenvuelven en la informalidad), platicar con ellos y conocer sus necesidades. Son ciudadanos como todos nosotros. Yo oigo por allá que los ambulantes están en la calle y viene el municipio y les cobra cuota, derecho de piso.

“A final de cuentas nos dicen que los ambulantes no pagan impuestos. Bueno, pues les están cobrando ‘piso’ y ellos lo pueden ver como el pago de un derecho”.

El investigador añade que a los comerciantes informales hay que darles el lugar que merecen y negociar con ellos. Paralelamente, prosigue, hay que trabajar con los presidentes municipales y pedirles que no estén fomentando o permitiendo este sistema de corrupción. “El derecho de piso les da (a los ambulantes) el derecho a sentarse allá para vender”.

Coincide con que muchos trabajadores de la economía informal ven más desventajas al incorporarse a la formalidad: “A final de cuentas a los ciudadanos formales nos cobran un impuesto elevado. Luego de ese impuesto vamos a comprar algo y nos vuelven a cobrar un tributo, y luego vamos allá y nos cobran el predial… Es impuesto sobre impuesto”.

El doctor Zavala recalca que los ciudadanos están hartos de muchas situaciones, pero también están más comprometidos a buscar y dar soluciones reales.

“Tengo que hablar con los ambulantes y ver cómo están las cosas. Entonces voy a dar una respuesta adecuada sobre el problema”, sostiene.