Padres de alumnos de la primaria Jacinto Canek, en Suma, dialogan con el ingeniero José Espadas (arriba) y personal de la Segey a los que encerraron con candado en el colegio

Madres de alumnos de la primaria Jacinto Canek, en Suma de Hidalgo, con cadena y candado cerraron ayer la reja del colegio y, así, retuvieron a tres representantes de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y al ingeniero José Espadas, encargado del mantenimiento del colegio, obra que debió comenzar en julio pero aún no se inicia.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana, cuando las mamás se enteraron que en la escuela estaban los funcionarios y el ingeniero.

Sin esperar más tiempo consiguieron un candado y una cadena.

Tras cerrar la reja, presionaron a los visitantes y no los dejaron salir hasta que convincentemente se comprometieron a realizar las reparaciones del antiguo edificio escolar.

Detrás de la reja se vio a tres representantes de la Segey, a la directiva de la sociedad de padres de familia y la directora del plantel.

José Espadas al hablar fue escuchado con atención y anunció que el próximo lunes se iniciara los trabajos.

Dijo que primero tomarán medidas para la elaboración de las ventanas, luego se impermeabilizaran los techos y, para no afectar a los alumnos, a los baños se les dará mantenimiento en los fines de semana.

Aseguró que la obra concluirá en un mes.

El ingeniero afirmó que los pasillos se repararán.

El grupo de padres exigió que lo anunciado se ponga en un escrito a fin de que se cumpla con lo prometido o, de lo contrario, llevarán sus demandas el próximo lunes hasta la ciudad de Mérida.

Después que ambas partes aceptaron el compromiso, retiraron la cadena y el candado para permitir que salgan los encerrados.

Los padres comenzaron a protestar el jueves 13 porque dijeron, en junio el ingeniero José Espadas les informó que la obra para mejorar el viejo edificio fue aprobado para hacerse a partir del 30 de julio, pero aún no se inicia.

Inconformes, los papás cerraron la escuela el viernes 14 y el lunes 17, la reabrieron el martes 18 pero anunciaron que llevarían su protesta a Mérida, pero ayer llegó personal de la Segey.