A pesar de haberse abierto la oficina del Registro Civil con la nueva titular, Gabriela Aguilar Coronado, los vecinos de Kanxoc, Valladolid, no estuvieron satisfechos pues “no les dieron una explicación convincente” del motivo por el cual se cerró y se destituyó al exencargado Gualberto Cauich Un.

Los habitantes advirtieron que mientras no acuda el director de la dependencia estatal no dejarán que salga del pueblo Orlando Poot Chi, quien se presentó como “supervisor” y le dio posesión a la nueva titular.

Escapa el comisario

Como chismeamos, decenas de inconformes se presentaron la noche de anteayer en el edificio de la comisaría con intenciones de detener al comisario municipal Pedro Pablo May Xooc, quien no se encontraba en el edificio, unos dicen que logró escapar y otros que no había llegado.

Se supo que campesinos que apoyan al comisario comentaron que golpearon a un policía municipal en el zafarrancho.

La gente se fue retirando a sus casas alrededor de la medianoche, agentes de la Policía Estatal habían tomado el control del edificio para evitar que se registren enfrentamientos.

Sin embargo, se dio a conocer que ayer por la mañana se abrió de nuevo la oficina del Registro Civil, por lo que muchos de los inconformes se volvieron a reunir desde las 7 de la mañana en espera de la llegada de la nueva titular, lo cual se cumplió cerca de las 9.

Arribaron a la comunidad Gabriela Aguilar, acompañada de Poot Chin, quien mostró una identificación de la dependencia estatal de la pasada administración, por lo que los habitantes no le creyeron, sobre todo cuando le preguntaron el motivo por el cual se cerró la oficina y se destituyó a Cauich Un.

El supuesto supervisor no dio una explicación convincente, solo dijo que cumplía “órdenes de arriba” y que se estaban cerrando otras oficinas en diversos municipios, pero no le creyeron.

Los habitantes le advirtieron que no se iría de la comunidad hasta que llegue el director estatal del Registro Civil para que dé una explicación.

Por cierto, entre los inconformes estaba May Xooc, quien dio la cara a los inconformes y les dijo que no tuvo nada que ver en el cierre de la oficina, por lo que al menos ayer ya no pedían su destitución, pero sí la de algunos policías que metió a trabajar y que han sido identificados como parte algunas pandillas, incluso otros son sus familiares.

Concluye horario

A las 3, cuando concluyó el horario de labores del Registro Civil, debió retirarse la nueva titular y el supervisor, a quien no dejaron irse, la gente seguía arremolinada en las puertas la oficina para evitar que se dé a la fuga.

Estaban en espera de que llegue alguien del Registro Civil del gobierno estatal, pero nadie hizo acto de presencia, por lo que la gente seguía reteniendo al empleado estatal. La nueva titular salió del pueblo alrededor de las 6 de la tarde hasta que le permitieron retirarse.

Poot Chin finalmente reconoció que él desmontó la oficina hace unos días, lo cual provocó más enojo entre la gente al considerarlo “una falta de respeto” al no informarles lo que hicieron.

Hasta las 6:30 de la tarde permanecía retenido, platicando con la gente, en espera de alguna autoridad.

Mientras tanto, la Policía Estatal continuaba en la comunidad, incluso a la salida del pueblo había otro grupo de los uniformados pendientes de lo que ocurriera, pero al menos hasta las 3 de la tarde no habían intervenido y había una tensa calma en el centro del pueblo.