De acuerdo con estadísticas oficiales, en más de 3,700 accidentes de los 6,200 que ocurren en el año, está involucrado por lo menos un motociclista en el estado

Al año, en Yucatán se registran 6,200 accidentes de tránsito desde camineros, volcaduras, atropellados hasta aquellos que cobran la vida de alguna persona.

De acuerdo con los datos proporcionados, al día, en el estado se registran poco más de 16 percances, la mayoría en Mérida, la capital del estado, que concentra cerca del 80% del parque vehicular.

El 60% de los hechos que ocurren en Mérida sucede en las zonas poniente y norte de Mérida; el 10%, en la zona sur; el 10%, en la zona oriente y el 20%, en la zona centro.

De acuerdo con datos oficiales, en seis de cada 10 accidentes de tránsito que ocurren no sólo en Mérida, sino en todo el estado se ven involucrados motociclistas.

Es decir, en más de 3,700 accidentes de los 6,200 que ocurren en el año, está involucrado por lo menos un motociclista. Y lo más grave, que de cada 10 muertos por accidente de tránsito, cuatro viajaban en motocicleta.

Al cierre de abril habían muerto 103 personas en algún accidente de tránsito y el 40% correspondía a motociclistas, ya sea como conductor o como pasajero.

En el 90% la causa de la muerte ha sido traumatismo craneoencefálico al golpear la cabeza con una superficie contundente porque no se porta el casco adecuado.

Contrario al número de accidentes donde la mayoría se concentra en Mérida, la mayor parte de las muertes, cerca del 60%, ocurre en el interior del estado, donde transita un gran número de estos vehículos.

Según el dato más reciente, de 2015, del Inegi, en Yucatán había 132,970 motocicletas transitando en todo el estado, pero se cree que este número casi se ha duplicado en los últimos tres años. Los datos exactos del padrón vehicular aún no están disponibles.

Mérida, Ticul, Motul, Umán, Hunucmá, Kanasín, Progreso, Tizimín y Valladolid son los municipios con mayor número de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas.

Los municipios con más muertes son Kanasín, Progreso, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá y Umán, esto de acuerdo con datos reportados por las autoridades.