Los colaboradores de Grupo Megamedia en una de las misas impartidas ayer

La rutina se detuvo ayer para dar paso a numerosos colaboradores de las unidades de negocio de Grupo Megamedia que, bajo una misma fe, se unieron en varias actividades para demostrarle su fidelidad a la Virgen de Guadalupe, como cada año.

En tres sedes distintas, Diario de Yucatán y Uniprint, de Grupo Megamedia, y Dypaq, empresa hermana, los sacerdotes Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, Cristian Cáceres Solís y Rafael Collí Moo, respectivamente, oficiaron sendas misas y recordaron el mensaje de paz de la Virgen Morena.

De igual manera, dos decenas de antorchistas de la corporación salieron desde temprano de Dypaq, en la salida de la carretera a Umán, rumbo al edificio central del Diario, un recorrido que hicieron acompañados de un contingente abordo de vehículos y motocicletas adornados con globos e imágenes de la Virgen.

Este año fueron 25 los colaboradores que participaron como antorchistas. Partieron de Dypaq a las 8:38 de la mañana, y arribaron a las oficinas del Diario, en el Centro, a las 10:04 horas.

Todos ellos y otros colaboradores participaron en la Eucaristía que se ofició a las 10:30 de la mañana en la terraza del edificio central.

Al inicio de la misa, Verónica Menéndez Preciat, coordinadora de Relaciones Públicas de Grupo Megamedia, recordó que un día como ayer (12 de diciembre), hace 57 años, el fundador del Diario, Carlos R. Menéndez, fue llamado a morar la casa del Padre.

“Lo recordamos con gratitud y respeto, y a María le pedimos que estos nobles sentimientos fortalezcan nuestro compromiso personal y social por la construcción de una sociedad cimentada sobre principios de amor, justicia, solidaridad, verdad y libertad”, destacó.

En la homilía el presbítero Luis Alfonso preguntó cuál debe ser la nota característica de un cristiano, y añadió que no es tener un escapulario en el pecho, ni 10 rosarios, ni tener cara de sufrimiento, sino que es la alegría y el gozo lo que debe caracterizarlo, “la alegría de sentirse amado por Dios”.

“Una cosa es saber que Cristo nos ama y otra experimentar su amor; una es saber que existe y otra entregarse a Él”, dijo.

Puso como ejemplo el encuentro de la Virgen María con su prima Isabel, pues al entrar la Virgen a su casa el niño que llevaba en su seno brincó de alegría y gozo.

Señaló que el encuentro con Dios es por medio de Jesús, el único mediador entre Dios y los hombres.

Jesús es la palabra encarnada y María lleva a Jesús, de ahí que la alegría de la fiesta mariana es Jesús.

Se refirió a la ley de la marginalidad que alude al Dios bíblico, y al hecho de que Dios ama a todos los hombres pero tiene preferidos, y esos son los marginados.

Por eso elige a los sencillos, y es algo que se nota en las escrituras y en el acto mismo en el que el arcángel Gabriel se le aparece a María, una sencilla campesina, también en el nacimiento de Jesús en un pesebre y no en el palacio de Jerusalén como esperaban los magos.

Exhortó a comprometerse con la justicia y la verdad, y a poner un granito de arena para ir construyendo un Yucatán mejor.

Sentenció que el cristiano maduro no es el que revienta voladores, sino el que lleva su vida espiritual a concretizarla en acción social.

“Que estas fiestas guadalupanas nos recuerden que tenemos que estar de lado de la justicia y los pobres, que nos recuerde que los marginados son los preferidos de Jesús y por lo tanto los preferidos de todos los cristianos”, destacó el sacerdote.

En el momento de la oración universal se pidió por la salud de todos los colaboradores y sus familias, y por los familiares de los colaboradores fallecidos.

También por el alma del fundador del Diario, Carlos R. Menéndez, quien falleció el 12 de diciembre de 1961 “dejando como legado una vida consagrada por entero al trabajo y la cultura, su entrañable amor por Yucatán, su culto insobornable a la libertad y su devoción constante a la verdad y la justicia en defensa de los oprimidos y humildes”.

La misa contó con la participación de un coro de colaboradores de Megamedia.