Un paramédico de la Policía de Motul realiza maniobras de RCP a la mujer que sufrió un infarto; no la pudo sacar del paro

La tardía respuesta de la Cruz Roja, luego que se le llamó para pedir ayuda por una emergencia, ocasionó que una adulta mayor fallezca por problemas respiratorios, denunciaron molestos los familiares de la extinta mujer.

Según los deudos, anteanoche sábado, alrededor de las 10, solicitaron una ambulancia porque María Clementina Can Tzab, de 65 años de edad, quedaba morada por insuficiencia respiratoria.

Llamaron al 911 y se les asignó una ambulancia de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Motul.

Pero pasaron 15 minutos y la unidad no llegó.

En su desesperación, un familiar de la mujer le dio respiración de boca a boca.

Además, solicitaron de nuevo la ambulancia.

En esa ocasión, llegó la ambulancia 04 de la Policía Municipal, la cual al terminar un servicio fue al llamado de emergencia, en un predio de la calle 25 con 16.

Los paramédicos de inmediato le aplicaron a la mujer la reanimación cardiopulmonar (RCP) porque ya se encontraba en un paro cardiorrespiratorio.

Mientras le hacían las maniobras de RCP, la subieron al vehículo de emergencias y la llevaron a la clínica del IMSS en esta ciudad.

La mujer fue atendida en el área de Urgencias, pero no logró salir del paro.

Los familiares informaron que estaban cenando y María Can se atragantó con su propia comida; solicitaron el servicio de la Cruz roja, pero nunca llegó.

Indicaron que primero pensaron que se le atoró comida en la garganta y que murió por asfixia.