#VALLADOLID Las cuatro niñas que las abandonó su madre, agobiada por el pobreza extrema en la que vivían, luego de la muerte de su pareja Pedro Celestino Cobá Caamal, fueron llevadas ayer lunes al DIF Municipal, donde recibieron atención médica y psicológica, ya todas ellas presentan u cuadro de gripa y tos, además se ofreció que se verá la manera de apoyarlas.

Estas cuatro niñas fueron abandonadas por su madre quien les dijo que prefiere dejarlas antes de matarlas y matarse, debido a  la pobreza en la que están sumidos, pues hay días que no tienen para comer.

Las niñas María Herminia, María del Carmen, María Inés y María Valentina  Cobá Santos, fueron llevadas ayer lunes a las instalaciones del DIF, en donde las checó un médico general y se percató que todas ellas tienen gripa y tos, por lo que se les proporcionó en el lugar sus medicamentos.

De la misma manera,  en el mismo sitio una psicóloga las valoró, platicó con ellas y se percató que las pequeñas están bien, sin embargo físicamente se les nota una enorme desnutrición en el cuerpo de acuerdo a su edad década una.

Ya tienen conocimiento de que la madre se encuentra en un rancho por el camino que conduce al puerto del Cuyo, entre San Pedro y Samaria, pero no tienen el punto preciso. Según las propias niñas dicen que se fue con una persona de nombre  “Hilario”, quien fue su primer esposo, antes de que viviera en unión libre con su padre ya fallecido.

María de Jesús Cobá Caamal tía de las pequeñas manifestó que su cuñada no se encuentra bien de sus facultades, aunque luego dijo que no tiene algún tipo de retraso mental, solo dijo “no está bien de la cabeza.

Luego en una visita que se les hizo a las pequeñas en su casa, se notó que en un solo cuarto que se les construyó por el Fonden, duermen 10 personas en el pequeño cuarto, las hamacas están unas pegadas a las otras, y de manera insalubre y antihigiénica, incluso se respiran malos olores.

El sitio donde se bañan es un sitio protegido por algunas telas y muy vulnerable, y el excusado está al aire libre.

El cuarto del Fonden tiene un baño inservible sin bacín y lleno de ropas y objetos que ya no le sirve, de modo que lo usan como tal. Solo es cuestión de habilitarlo de nuevo como baño.

En este sentido la presidenta del DIF, dijo que acudirá junto con algunos colaboradores para hacer una limpieza general del lugar, para que la tía de las pequeñas apoyo posteriormente en mantener la casita limpia, pues todo está tirado. Además de vivir en la pobreza están sumidas en la suciedad.