Claudia Ruiz Massieu, lideresa nacional del PRI, toma protesta a Carlos Carrillo Maldonado como secretario del Consejo Político Estatal 2019-2022

Con algarabía, promesas de renovación y la reaparición del exgobernador Rolando Zapata Bello, rindió protesta ayer el Consejo Político Estatal para el período 2019-2022 donde la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, advirtió al gobernador Mauricio Vila que no aceptarán una cacería de brujas contra los priistas.

“Desde aquí (en la sede del PRI yucateco) le decimos al gobernador que los priistas creemos en la cultura de la rendición de cuentas en el ejercicio público”, enfatizó en su discurso.

“Estamos dispuestos siempre a exigir y acompañar la rendición de cuentas, pero también estamos dispuestos a denunciar cuando sin pruebas se inician cacerías de brujas que buscan levantar cortinas de humo y distraer por los pocos resultados del gobierno”, señaló.

La defensa de la lideresa nacional del PRI a los funcionarios de la administración de Zapata Bello, acusados de presunto desvío de recursos por $533 millones, levantó aplausos de los priistas asistentes.

Los consejeros y simpatizantes también patentaron su respaldo al exgobernador porque lo vitorearon a su llegada y salida de la Casa del Pueblo, cientos le pidieron una foto de recuerdo y corearon su nombre durante su paso por la valla humana que lo acompañó hasta que subió a su camioneta Explorer manejado por su chofer.

El evento priista mostró claramente dos liderazgos locales con fuerte presencia en la militancia porque, incluso, hubo una guerra de porras entre simpatizantes de Zapata Bello y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El otro grupo que dejó sentir su presencia fue el de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fiel a su costumbre entró con música de batucada y bajo la algarabía de sus seguidores encabezados por Sergio Cuevas, Jorge Canul Rubio, Paul Marsell, Jesús Rivero Covarrubias, entre otros.

Los que llegaron sin la misma euforia que recibieron en sus campañas fueron los candidatos perdedores a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, y a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán.

Tras la ratificación de los integrantes del Consejo Político y la elección de Carlos Alberto Carrillo Maldonado como secretario técnico de este órgano, Claudia Ruiz inició un discurso de casi 24 minutos en el cual destacó que Yucatán siempre ha sido un referente para el priismo nacional, que aquí se inició la recuperación de la Presidencia de la República en 2012 y que es ejemplo de calidad y vocación política.

Según dijo, en noviembre pasado hizo un compromiso con el priismo yucateco de construir los acuerdos políticos que permitiera la renovación de este Consejo con una visión de inclusión de todos para fortalecer la unidad.

De esta forma se construyó una planilla de unidad donde queda representado no solo el priismo yucateco, sino toda la sociedad, apuntó.

El de ahora es un Consejo Político con paridad, señaló. Está integrado con el 50% de consejeras, con una tercera parte de jóvenes, con una representación de militantes indígenas, donde se reconoce la lealtad al partido y del resultado electoral porque el 60% de los consejeros es del interior del Estado.

“Este es el camino, esta es la ruta, es la unidad que construimos con inclusión y el respeto a todos. Solo así podremos recuperar al partido, recuperar la confianza de la gente”, dijo. “Ahora toca ir al siguiente paso que es el método acordado para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal y también será con consulta a la base”.

Ruiz Massieu recalcó que 2019 es el año para mirar hacia adelante, es el año para pensar en el futuro que quieren para el partido, es el año de la recuperación y la renovación del PRI.

“El reto es claro: transformar al PRI de un partido del siglo XX, de masas, de un partido vertical y de democracia rígida, a un partido del siglo XXI para que sea un partido de ciudadanos, horizontal, más democrático, que abrace de nuevo las causas sociales, que sea más cercano a la gente y a su militancia. En ese reto ya dieron el primer paso con la nueva forma de elegir a directivos y candidatos mediante consulta a la base”.

“Hace seis meses la ciudadanía nos dio un mensaje para seguir vigentes. Tenemos que renovarnos, tenemos que asumir la responsabilidad, de transformarnos y adaptarnos a las exigencias de hoy”, señaló.

“Necesitamos un partido que se atreva a imaginar nuevas formas de organizarse, nuevas formas de servir y conducir a México. Si queremos seguir siendo protagonistas de la vida pública y del futuro de México, tenemos que trabajar mucho”.

En este nuevo PRI dijo que tienen que aprender a ser oposición, vigilar, ayudar y acompañar a todos los priistas que gobiernan un Estado o municipio para que den resultados, que sean transparentes, eficientes, humildes y cercanos a la gente. Esa es la única manera de que el PRI siga vigente y se fortalezca para que recupere en 2021 el lugar que le corresponde en la política.

“No seremos una oposición intransigente, pero tampoco complaciente”, advirtió. “Tenemos la obligación de ser una oposición firme, crítica, constructiva y valiente que señale las insuficiencias y se sepa sumar cuando la nueva mayoría proponga algo que beneficia al país”.