El “Chelelo” reconocido narco que fue detenido en Yucatán

Un juez de control en Mérida ordenó libertad inmediata de Eleazar Medina Rojas (a) “El Chelelo”, quien fue detenido en esta ciudad el miércoles por infringir el reglamento de tránsito y presentar documentación falsa.

Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal en Yucatán armaron un operativo para capturarlo nuevamente con una orden de detención provisional con fines de extradición.

“El Chelelo” es uno de los líderes del Cártel del Golfo que se encontraba en Yucatán, plaza que se disputa con la organización del Cártel de Sinaloa. Tiene acusaciones por los delitos de narcotráfico, desaparición de personas, violación, homicidios y secuestros.

Fuentes cercanas al proceso informaron que el juez lo liberó hace unos momentos, pero al salir de los juzgados orales lo volvieron a detener, esta vez con fines de extradición.

Se dijo que una vez que “El Chelelo” quede libre sería muy difícil su recaptura, lo que podría desatar una cacería sin precedente en Yucatán. El presunto criminal fue detenido nuevamente al salir del Centro de Justicia Oral de Mérida, en cuyas afueras existe un fuerte dispositivo de seguridad.

Las mismas fuentes han asegurado que en la entidad se encuentra un gran número “de Zetas y Golfos” en estos momentos y “podrían ponerse feas las cosas”. Al aeropuerto de Mérida han llegado helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) con elementos fuertemente armados. Su traslado desde el penal de Mérida a la terminal área se prevé con una logística militar, bajo estrictas medidas de seguridad. Muy probablemente se desarrolle en horas de la madrugada por cualquier eventualidad que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Las autoridades de Yucatán se encuentran en alerta máxima. En la capital y algunas zonas del Estado donde se tiene conocimiento de células del crimen organizado, existe una intensa vigilancia con patrullajes y elementos armados, principalmente en las entradas y salidas.

La noche de este sábado se prevén movimientos en la estructura criminal asentada en la entidad, en donde dos organizaciones se pelean el control de la plaza: el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, este último cuenta con el brazo armado de “Los Zetas”, a quienes se atribuye la decapitación de 12 personas hace diez años en esta entidad.

Según declaró “Chelelo”, llevaba seis meses viviendo en Yucatán y en ningún momento se presentó con identidad falsa, de hecho, sus abogados informaron que la detención fue sólo un montaje.

La Fiscalía no le atribuyó ningún delito. La juez preguntó a la Fiscalía cuál era el delito que le atribuían o por el que fue detenido el miércoles y no respondieron.