Fachada del predio donde fue hallado sin vida un joven del sur de Mérida

El mes de agosto se ha resultado ser el periodo con más suicidios en lo que va del año en Yucatán, con un total de 25, superando a los 23 ocurridos en el mes de mayo, es decir, en promedio cada 25.6 horas las autoridades han tomado conocimiento de una muerte por esta causa.

La gran mayoría de las muertes se han registrado en Mérida y con la cifra de 177 fallecimientos por esta causa posicionan a Yucatán en el primer lugar en el país con la tasa más alta de suicidios.

Se está a tan solo 13 eventos para alcanzar los registrados durante todo el 2017, y a este ritmo se rebasaría por mucho al record histórico de 220 registrados en el 2016. Ayer se registró un nuevo hecho que causó consternación entre vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur. La víctima fue un joven de 26 años de edad, identificado como David Alejandro Aké Aranda, el fallecido sufría de un cuadro depresivo, lo que lo habría orillado a tomar la fatal decisión. El cuerpo fue descubierto por su propia mamá, quien angustiada porque no podía localizar por ningún medio a su hijo y porque no se presentó a trabajar acudió a su domicilio ubicado en la calle 39 entre 2 y 4. La mujer abrió la casa y llamó en varias ocasiones a su hijo pensando que estaba dormido en la habitación debido a que la televisión estaba encendida. Al entrar al cuarto encontró el cuerpo de su hijo suspendido en un hamaquero, llamó a los servicios de emergencia con la esperanza de que estuviera con vida, pero los paramédicos solo confirmaron la muerte.

En agosto 25 personas han perdido la vida de esta manera, en el 85 por ciento ha sido por la vía del ahorcamiento.

La Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión, el hecho causó conmoción entre la familia, amigos y vecinos, quienes no podían creer lo ocurrido, decían que Alex era buen muchacho.