Pedradas y balazos por tierras

TITULO PIE FOTOtexto de pie de foto

Un herido con arma de fuego fue el saldo de un enfrentamiento violento entre dos grupos de ejidatarios que se disputan 154 hectáreas en Dzan.

Ricardo Uc Ku, representante de la Cooperativa de fraccionamiento ejidal, señaló que el pasado 17 de octubre en una Asamblea General se aprobó con 220 votos a favor la donación de 154 hectáreas a la cooperativa, cuyas tierras serán utilizadas para la construcción cantonas.

— El acta ya está notariada e incluso la aprobación ya está en el Registro Nacional Agrario —dijo.

Asimismo, Ricardo Uc afirmó que “el ex diputado Javier Novelo Ku y el ex comisario Felipe Chávez Ku están incitando la violencia con el apoyo del alcalde Luis Novelo Ku, para que un grupo que es minoría (alrededor de 40 ejidatarios), con el apoyo de empleados municipales y vándalos quieren invadir los terrenos”.

—Este es el segundo movimiento, ya que el pasado sábado 3, el grupo de Javier Novelo intentó invadir esas tierras ya que se quieren apoderar de la mitad esos terrenos —abundó.

—La gente ya está harta, no vamos a permitir que este lío llegue a la Procuraduría Agraria, ya que hace 3 años ocurrió un lío similar en los terrenos salida a Maní, cuyo caso sigue sin resolverse y es la misma gente de Javier Novelo.

—El siguiente movimiento que haremos es a tomar el Palacio Municipal; ya hay mucho enojo y hartazgo por los actos de Javier Novelo —destacó Uc Ku.

Ricardo Uc añadió que espera que el gobierno estatal que preside Mauricio Vila Dosal y autoridades correspondientes miren a Dzan.

—No puede ser que esas dos personas estén contra de todo un pueblo. Hoy querían dividir esas tierras —explicó.

Alrededor de las 10 de la mañana, el grupo que encabeza Javier Novelo comenzó a lanzar piedras lo cual dio a pie a una batalla, en la que salió lesionado el ejidatario Daniel Ortiz, quien sufrió una herida cortante en la cabeza. En el pleito se escucharon 3 detonaciones de arma de fuego que vinieron del grupo de los invasores.

El enfrentamiento duró más de una hora e incluso la camioneta del ejidatario Jaime Uc, quien se encontraba en un terreno aledaño al sitio donde ocurrió el tiroteo fue lapidado por vándalos.

Alrededor de las 11 de la mañana intervino las policías Municipal y Estatal. Los agentes estatales lograron controlar el enfrentamiento y lograron replegar a ambos grupos.

Sin embargo, de forma repentina se retiraron del lugar e inicio de nuevo el tiroteo y el grupo invasores comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno y bombas molotov.

En esa nuevo agarrón se escucharon detonaciones de arma de fuego y un tiro le tocó al ejidatario Patricio Cabrera; perdigones impactaron en sus costillas y el brazo derecho.

Enseguida fue trasladado a una clínica de Oxkutzcab en un vehículo particular.

Y los ánimos tomaron otro nivel. La presencia de 10 patrullas de antimotines dispersaron a los grupos de pleitistas.