Los bomberos usaron trajes especiales para entrar a la planta

“Sentímos el fuerte olor a ácido“, así es como el señor Valentín Pech, vecino del fraccionamiento Arcos I de Umán se enteró de que lo que sucedía a unos metros de su casa, una fuga de ácido clorhídrico que alertó a los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar se pudo averiguar que esto ocurrió a eso de las 4 de la tarde de ayer, según se indicó en el lugar, el empaque de un depósito de 15 mil litros de ácido se rompió y comenzó la fuga.

El químico reaccionó al caer al suelo y generó un vapor tóxico que de inmediato inundó la fábrica Parissi, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Umán.

Los trabajadores evacuaron el lugar por la alta toxicidad del líquido, la densa capa de humo tóxico, inclusive, cubrió la carretera Mérida-Umán, por lo que la Policía decidió cerrar la vía desde la entrada a San Lorenzo, hacia donde desviaban los vehículos.

De inmediato llegaron al lugar bomberos y páramédicos de la SSP, quienes acordonaron el lugar, además acudió personal de Protección Civil municipal de Umán, quienes se dieron a la tarea de evacuar a más de 50 familias que viven en los alrededores de la fábrica y a los alumnos de una escuela secundaria cercana.

Todos los que trabajaban en la zona usaban al menos cubrebocas, los bomeberos que ingresaron al lugar lo hicieron con trajes especiales y tanques de oxígeno, los cuales tuvieron que “rellenar” una o dos veces. Al menos dos personas resultaron ligeramente intoxicadas con el vapor que generó la reacción del químico, pero no fue necesario su traslado al hospita.

Después de que el líquido dejó de derramarse, bomberos y personal de la empresa comenzaron a echar cal sobre los charcos para inhibir al ácido; sin embargo, se necesitaron grandes cantidades de cal y más de 14 metros cúbicos polvo para aislar los charcos. Cerca de las 7:30 de la tarde la policía reabrió el tránsito de la vía federal, pero indicaron que, de cambiar los vientos y la nube tóxica de nuevo salga de la planta, procederían a cerrar de nuevo la carretera. Los trabajos para inhibir el ácido serían por tiempo indefinido, pues mientras el ácido siga siendo ácido, dijo una fuente, habrá peligro.