titulo pie foto texto pie de fototexto pie de foto

Tras varias semanas de que supuestos grupos de pandilleros hicieron disparos en la comisaría de Yotholín, como parte de un conflicto con bandas de Oxkutzcab, el temor impera entre las familias quienes piden a las autoridades del municipio que incrementen la vigilancia.

Los vecinos aseguran que en esta comunidad de más de 3,000 habitantes solo hay dos policías quienes, ante la falta de unidades, solo están como vigilantes en la casa del comisariado, y cuando se dan pleitos de pandillas tienen que llamar a la cabecera y esperar cerca de media hora para que llegue el apoyo policíaco.

Los quejosos aseguran que en la comunidad en los últimos meses ha aumentado la presencia de drogas cerca de las escuelas y por ello consideran que se deben implementar programas como los de operación mochila que se realizaron hace unos días en planteles de secundaria y bachillerato en Ticul.

Uno de los padres de familia señala que a pesar de los constantes problemas que se dan entre pandillas de Yotholín y Oxkutzcab, la comunidad carece de vigilancia policíaca.

Asegura que después del caso de los disparos que se registraron en octubre pasado, solo unos días más hubo presencia de agentes estatales.

“Cada fin se semana se dan pleitos de vándalos y hay el temor de que alguno termine en tragedia”, mencionó el padre de familia.

“Esperamos que las autoridades del Ayuntamiento gestionen el aumento de la vigilancia mediante una caseta en la comunidad y una patrulla que pueda realizar rondas de vigilancia por las escuelas y prevenir que el problema crezca”, agrega.