Fotografia de la Edición Impresa

Alrededor de 50 padres de familia de la Primaria “Salvador Alvarado”, tomaron el control del centro educativo ubicado en la comisaría Hacienda Tixcacal, para exigir que las autoridades educativas asignen a un director.

Los inconformes colocaron candados para evitar que maestros y alumnos ingresen a la escuela como manera de presión.

Explicaron que el ciclo escolar anterior había una directora; sin embargo, al comenzar este nuevo año escolar lo quitaron.

Aseguraron que nadie les informó de lo anterior y solo veían que la maestra Vidalina Ucán Sandoval, quien es directora de una escuela en Ciudad Caucel, llegaba a las 12:30 del día y se iba a las 2 de la tarde. “Nosotros no queremos un director que trabaje nada más hora y media”. Al lugar acudió la maestra Margarita Duarte, supervisora de zona, quien les dijo que no había director debido a que la maestra que fungía ese cargo enfrenta graves problemas de salud.

Confirmó que no hay director y que la maestra Vidalina, es directora pero del programa de tiempo completo por ello va hora y media.

La supervisora se comprometió a que el lunes ya habría un nuevo director. “Nosotros queremos que sea un maestro, ya que ellos conocen las necesidades de la escuela”.

Aseguraron que el lunes desde las 5 de la mañana se cerrará con candado la escuela y en caso de que el director no sea de su agrado se mantendrían cerradas las instalaciones.

“No queremos a nadie que no conozcamos”.

La escuela está ubicada en la calle 21 entre 18 y 20 de la hacienda Tixcacal y cuenta con una matrícula de 108 alumnos, es la única primaria en la población. Ayer por la manifestación no hubo labores. Los padres de familia aprovecharon la visita de los reporteros para denunciar el notable deterioro en el cual se encuentra la escuela, por ejemplo la marquesina del techo de la biblioteca tiene fracturas y podría lesionar a algún padre de familia o alumno, asimismo las bancas están en mal estado, así como la zona de comedor los cuales son utilizados a diario ya que la escuela labora de 7 de la mañana a 2 de la tarde.