Piratas dan nuevo golpe en alta mar

La embaración “Cinco Hermanos” (que aparece con una lona color naranja y sin motor), en la que viajaban los pescadores que fueron asaltados en alta mar, por sujetos armados con un machete y una escopeta

A unos 40 días que modernos “piratas” asaltaron en alta mar al ribereño Miguel Manzano y lo despojaron del motor fuera de borda de su lancha, ocurrió un nuevo asalto a punta de machete y escopeta.

El asalto ocurrió en los primeros minutos de ayer miércoles, fue cometido por “piratas” que navegaban en una lancha tipo ballenera de 27 pies de eslora.

Los malandros agarraron durmiendo a los dos ribereños, que estaban a bordo de la lancha “Cinco Hermanos”, propiedad de José Alberto Cardozo Gómez, que tiene su base en el muelle de La Caleta.

En la lancha se encontraban los pescadores conocidos como Marcos “Maquetas” y “Chivo Guirola” (sobrino del extinto “Chivo” que murió arrollado por un camión), quienes después de pescar carito, se acostaron a dormir; se encontraban a 14 millas al norte de Chuburná Puerto, a unas nueve brazas de profundidad.

El asalto ocurrió en los primeros minutos de ayer miércoles, la lancha ballenera con motor de 200 caballos de fuerza que también tiene un compresor se aproximó silenciosamente a la “Cinco Hermanos” y cuando se acoderaron, uno de los tres asaltantes apuntó con la escopeta a los ribereños, mientras otro, machete en mano, les dijo que se mantuvieran en el fondo de la nave.

Para demostrar que sus intenciones no eran buenas, los asaltantes golpearon con el machete a los dos ribereños, los insultaron, les advirtieron que mejor se quedaran callados y que no voltearan a ver, porque no la contarían.

Los asaltantes retiraron de la “Cinco Hermanos” el motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza marca Yamaha y después que lo subieron a la ballenera se retiraron a toda velocidad, con rumbo por el poniente del litoral.

Esperan un rato

Los dos ribereños esperaron un rato y se dispusieron a pedir ayuda. Como a la 1 de la madrugada pasó una embarcación sardinera, explicaron a los sardineros que los asaltaron y por medio de celular se comunicaron con Cardozo Gómez, quien enterado del caso acudió a la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para reportar el caso y pedir que se pida ayuda a la Armada de México.

Sin embargo, solo salió la lancha de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, que ubicó a la “Cinco Hermanos” y lo remolcó hasta el puerto de abrigo de Chuburná, a donde arribó a las 4 de la madrugada de ayer miércoles.

José Cardozo, conocido como “Bolón”, explicó que los dos pescadores asaltados no quisieron acudir a interponer su denuncia ante la Fiscalía, él lo hizo por el robo del motor fuera de borda, pero consideraba que sería pérdida de tiempo porque los anteriores asaltos en alta mar como el ocurrido el 27 de septiembre a una lancha propiedad de Miguel Manzano, nunca se aclaró y los delincuentes continúan robando motores fuera de borda.